Morena, aún sin representantes ante Mesas Directivas de Casilla

0
589

Parece mentira pero a casi quince días de la jornada electoral concurrente, Morena ni siquiera ha registrado por lo menos la mitad de representantes ante las Mesas Directivas de Casilla a Instalar el próximo seis de junio.

Ayer, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el informe sobre el avance en el registro de solicitudes, sustituciones y acreditación de representantes ante mesas directivas de casilla de los partidos políticos y candidaturas independientes para la próxima jornada electoral del Proceso Electoral 2020-2021.

Y según el documento, con corte al 19 de mayo, se habían registrado ante el INE 738 mil 942 representantes de los partidos políticos, en la siguiente proporción (de más a menos):

PRI:321566; PVEM:133655; MC:61876; PT:58944; PRD:44882; PAN:24358; RSP: 24102; Morena:23721; PES:20589; FXM:19248.

Quizá de ayer para hoy los partidos políticos y las candidaturas independientes ya realizaron más registros en carga individual o por lote en la plataforma del INE. Pero si al 24 de mayo (mes en curso) no lo hacen, estarán perdidos; a menos de que el Consejo General del Instituto les otorgue una prórroga.

Aunque es bastante difícil, la ley de la materia bien claramente establece que: Los partidos políticos, una vez registrados sus candidatos, fórmulas y listas, y hasta trece días antes del día de la elección, tendrán derecho a nombrar dos representantes propietarios y un suplente, ante cada mesa directiva de casilla, y representantes generales propietarios, tomando en consideración lo siguiente:

  1. a)En elección federal cada partido político o Candidato Independiente, según sea el caso, podrá acreditar un representante propietario y un suplente, y 
  2. b)En elección local cada partido político, coalición, o Candidato Independiente, según sea el caso, podrá acreditar un representante propietario y un suplente.” 

Además: “Los partidos políticos podrán acreditar en cada uno de los distritos electorales uninominales un representante general por cada diez casillas electorales ubicadas en zonas urbanas y uno por cada cinco casillas rurales.” 

¡Hasta 13 días antes! No hay más chance, aunque a veces la autoridad electoral les otorga algunas horas más, pero es bastante complejo. Porque además las relaciones de los representantes partidistas acreditados, deben entregarse al funcionario de la mesa directiva de casilla indicado en la ley junto con la papelería y documentación electoral a utilizar durante la jornada electoral.

Cosa que debe hacerse dentro de los cinco días antes de la elección contra recibo. 

¡Es un mundo de representantes partidistas ante las Mesas Directivas de casilla, además de los representantes generales! Imagínense, se prevén instalar más de 163 mil casillas en todo el país; échenle números cuántos representantes necesita cada partido.

Y esos representantes son clave para ganar o perder la elección. Primero porque son algo así como los principales porteros en la cancha electoral; constituyes, digamos, la estructura electoral primordial.

Miren, los representantes, no son adorno, sino tienen funciones vitales. Por ejemplo, los acreditados debidamente ante las Mesas Directivas de Casilla tienen derechos como los siguientes:

Participar en la instalación de la casilla y actividades hasta su clausura; observar y vigilar el desarrollo de la elección; recibir copia legible de las actas de instalación, cierre de votación y final de escrutinio elaboradas en la casilla; presentar escritos relacionados con incidentes ocurridos durante la votación; presentar escritos de protesta; acompañar al presidente de la casilla al consejo distrital para hacer entrega de la documentación y el expediente electoral, etc.

Y entre las funciones de los representantes generales destacan: Presentar escritos de incidentes, y escritos de protesta pero éstos solo cuando el representante de su partido ante la casilla no esté presente: comprobar la presencia de los representantes de su partido en casillas y recibir de ellos informes.

Entonces, imagínense si algún partido político no acredita la totalidad de representantes ante las Mesas Directivas de Casilla y generales, o por lo menos la mitad.

¡Es como dejar la portería sin portero!

Y no porque la autoridad electoral haga trampa, sino son los propios partidos los que las hacen.

QUE MORENA NO SE QUEJE

Como ven, Morena es uno de los tres partidos políticos con menos representantes acreditados para las casillas; al corte del 19 de mayo llevaba apenas 23721.

A menos de que ayer y hoy ya haya registrado el 100%. De todos modos tiene como plazo hasta el 24 del mes en curso. Pero si no hace los registros correspondientes, que no se queje de fraude electoral y que no culpe a las autoridades electorales de sus deficiencias como partido político.

¿O acaso prevé comprar la estructura electoral de los partidos políticos rivales? ¿O usar la estructura de los partidos aliados?

Correo: [email protected]