¿La opción de #SíPorMéxico provocará un “BIPARTIDISMO A LA MEXICANA”?

0
1091

Amigos de #IndicadorPolítico estoy seguro que ni el más progresista historiador, analista, periodista o político de ayer o de hoy hubiera podido prever que el SISTEMA POLÍTICO MEXICANO pudiera transitar en algún momento hacia un BIPARTIDISMO DE FACTO o para decirlo más coloquialmente un “BIPARTIDISMO A LA MEXICANA”, mismo que dista mucho de la hoy tan cuestionada DEMOCRACIA NORTEAMERICANA, pero que –en aquel país- al menos lleva doscientos años funcionando y generando un sistema de pesos y contrapesos que hoy en México no existen, y al parecer en el futuro cercano tampoco existirán.

SÍ POR MÉXICO Y SU “AGENDA PROGRESISTA”:

Pero como dicen por ahí “vamos por partes”, es un hecho que la aparición en el escenario público del movimiento SÍ por México [@SiPorMx] ha llamado la atención de propios y extraños, toda vez que según su página web son:

“una gran comunidad de personas y organizaciones que creemos que otro México SÍ es posible y estamos convencidos que la participación ciudadana es el mejor camino que tenemos para lograr el cambio que el país lleva buscando desde hace décadas.” *

Dicho lo anterior, me parece excelente que todas esas organizaciones se agrupen para proponer lo que ellos llaman una “AGENDA PROGRESISTA”, que en realidad nada tiene de ello, pero que sí retrata los reclamos más esenciales de los CIUDADANOS DE CLASE MEDIA, y que dice así:

1. Sí a una democracia plena;

  1. Sí a la seguridad, acceso a la justicia y combate a la corrupción;
  2. Sí a una nueva economía incluyente que disminuya la pobreza y la desigualdad;
  3. Sí a la salud y educación universal con calidad;
  4. Sí a la igualdad sustantiva y al combate a la violencia contra las mujeres;
  5. Sí a un medio ambiente sano y sustentable.”

LA CLAUDICACIÓN DE #SíPorMéxico A LAS “CANDIDATURAS INDEPENDIENTES” Y LA ATENTA “INVITACIÓN” A LOS PARTIDOS POLÍTICOS:

En este contexto, y suponiendo sin conceder que la “AGENDA” en mención fuera “PROGRESISTA” como dicen, lo NORMAL hubiera sido pensar en trabajar sus aspiraciones electorales con la figura de “CANDIDATOS INDEPENDIENTES” que pudieran entusiasmar a los votantes, ser competitivos y hasta ganar en sus territorios, pero la realidad es que hoy NO cuentan con esa batería de figuras para darle la batalla al de Macuspana.

En este mismo sentido, la incorporación del @PRI_Nacional; @AccionNacional y @PRDMexico lejos de escandalizarme me parece lógica y hasta necesaria, ya que @SiPorMx seguramente cuenta con fondos ilimitados para financiar sus operaciones, pero lo que les hace mucha falta es:

  1. REGISTRO PARTIDARIO para participar electoralmente;
  2. EXPERIENCIA REAL EN OPERACIÓN DE CAMPAÑAS POLÍTICAS que vaya más allá de los análisis dominicales, editoriales de ocasión o simples pataletas en @Twitter;
  3. ESTRUCTURAS TERRITORIALES que puedan apoyar y operarle eficazmente a los candorosos “CANDIDATOS CIUDADANOS” que pretendan impulsar a los distintos cargos de elección popular.

Es decir, y desde mi humilde opinión, el que hayan invitado a todos los PARTIDOS POLÍTICOS existentes a la fecha fue solamente una estrategia para poder contar con ellos como simples “VEHÍCULOS ELECTORALES” que les permitan competir en las ELECCIONES INTERMEDIAS del año que viene (2021) y muy seguramente en la ELECCIÓN PRESIDENCIAL del ya no tan lejano 2024, pero siempre bajo el garlito de un “CANDIDATO DE UNIDAD”, SITUACIÓN QUE A TODAS LUCES ME PARECE UNA MISIÓN IMPOSIBLE, YA QUE HOY NO EXISTE UNA FIGURA CIUDADANA NACIONAL QUE PUEDA AGLUTINAR Y AMALGAMAR TODAS LAS VISIONES QUE EN @SiPorMx CONFLUYEN, PERO BUENO, LES DAREMOS EL BENEFICIO DE LA DUDA PARA QUE NO PIENSEN QUE ESTAMOS EN CONTRA DE SU PROYECTO POLÍTICO, DISFRAZADO DE SOCIEDAD CIVIL.

Mas aún, les guste o no a los de #SíPorMéxico, los PARTIDOS en mención SÍ SON EXPERTOS Y PROFESIONALES en PROCESOS ELECTORALES y ellos NO, aunque crean otra cosa.

EL FENÓMENO DEL “OUTSOURCING POLÍTICO”:

Resulta interesante como el SISTEMA DE PARTIDOS EN MÉXICO empieza a evolucionar hacia una especie de OUTSOURCING POLÍTICO” en favor de @SiPorMx y seguramente algunos otros movimientos similares que tengan bolsillos profundos para poder “contratar” este “PAGO POR EVENTO ELECTORAL”.

Sin embargo, el @PRI_Nacional; @AccionNacional y @PRDMexico deberán de tener cuidado y ver hasta donde la MILITANCIA de cada uno de ellos está dispuesta a ser relegada de las CANDIDATURAS IMPORTANTES, todo esto, para favorecer a los “ENTUSIASTAS CIUDADANOS EXTERNOS” a los que les van a “PRESTAR EL MEMBRETE” y siendo que los de casa solamente tendrán chance de hacerles el trabajo territorial, la operación electoral y además, se convertirán en acarreados a sus propios mítines, ya sea vía Zoom o presenciales, situación que puede dinamitar en el muy corto plazo el acuerdo entre Alito, Marko y Chucho con los de @SiPorMx, ya que los liderazgos reales de esos partidos no son precisamente unos suavecitos que se dejen arrebatar el pastel electoral y sus prerrogativas.

Así que veremos qué sucede en las siguientes semanas.

SE LA PUSIERON FÁCIL AL PRESIDENTE:

Resulta claro que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador [@lopezobrador_] se salió una vez más con la suya, ya que su perorata de la lucha en LIBERALES y CONSERVADORES encontró eco con la creación del ampliamente mencionado @SiPorMx, hecho que para el imaginario colectivo es algo muy parecido a la historia de “USTEDES LOS RICOS” y “NOSOTROS LOS POBRES” protagonizada por el inmortal Pedro Infante. ¿O no les parece?

Es decir, la conformación -en los hechos- del referido “BIPARTIDISMO A LA MEXICANA” solamente fortalece a un SISTEMA PRESIDENCIALISTA como en el que vivimos y en particular ayuda al inquilino de PALACIO NACIONAL, quien ya no tiene que estar peleando en diferentes frentes y contra diversos enemigos, ya que desde ahora todos sus enemigos son iguales, todos lo quieren perjudicar y todos están en contra de su #CuartaTransformacion y obvio, de los mexicanos, argumento que por su simpleza sigue logrando permear en la Sociedad y refuerza la idea de que existe una fuerza oscura que quiere seguir sometiendo a los menos favorecidos.

Más aún, la confrontación de UN BLOQUE DE PARTIDOS encabezado por @lopezobrador en contra del @PRI_Nacional; @AccionNacional; @PRDMexico y @SiPorMx es un “bocato di cardinale” para el tabasqueño, quien cada vez que las cosas se le empiecen a complicar sacará la artillería pesada y nos recordará la supuesta corrupción de todos y cada uno de sus adversarios, para terminar, diciendo en sus mañaneras: “Dios los cría y ellos se juntan”. ¿A poco no?

LOS PARTIDOS POLÍTICO NUEVOS:

También, previo cálculo y para fortuna presidencial la llegada de los NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS los convertirá en:

  • La FUGA por donde el BLOQUE OPOSITOR pierda cientos de miles de votos que van a necesitar para ganar en sus territorios;
  • Un VASO COMUNICANTE entre MORENA y algunos de ellos para que mantengan su REGISTRO e igual hasta algunas victorias marginales, así como algunos diputados plurinominales como premio de consolación para sus dirigentes; Acuérdense de mí.
  • El PRETEXTO perfecto para que negocien su supervivencia política con la #4T y se sumen al BLOQUE LEGISLATIVO DE MORENA en el segundo tiempo del sexenio, mismo que estará digno de las primeras temporadas de House of Cards.

Finalmente, desde mi punto de vista resulta interesante la nueva coyuntura política que se esta formando, sin embargo, debemos de tener claro que la CIUDADANÍA ESTA HARTA DE ELECCIONES Y CAMPAÑAS POLÍTICAS, EN TAL VIRTUD, NO VA A SALIR A VOTAR EL AÑO QUE VIENE EN UN PORCENTAJE MAYOR AL CUARENTA POR CIENTO (40%) Y ES AHÍ PRECISAMENTE DONDE SE VAN A VOLVER A IMPONER LOS POLÍTICOS DE VERDAD CON SUS ESTRUCTURAS Y NO LOS NOVATOS QUE QUIEREN JUGAR A LA POLÍTICA Y HACER “REVOLUCIONES SOCIALES” DESDE SU @TWITTER.

Al tiempo.

Si tienen alguna duda no dejen de mandarme sus comentarios y con gusto se los responderé.

¡Hasta la próxima y síganme en Twitter! https://twitter.com/Benavideslaw o visiten mis Fan Page: https://www.facebook.com/benavideslaw/ https://www.facebook.com/JoseLuisBenavidesBJ/ y https://www.bebee.com/bee/jose-luis-benavides-distrito-federal

 

*https://www.sipormexico.org/quienes_somos