Morena, ¿en qué gubernaturas y municipios se tambalea?

0
573

Cuando arranca un proceso electoral, todo partido político hace sus pronósticos de resultados; generalmente son cuentas alegres de mayorías o carros completos.

La práctica es usual sobre todo en el partido en el poder presidencial; hoy Morena lo es. En base a su arrollador triunfo del 2018 y en la presencia del mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador, el partido se veía con al menos el 70% de los cargos de elección popular en la bolsa a disputarse el seis de junio de 2021.

Pero a casi una semana de las jornada electoral, el pronóstico parece distinto a las pretensiones de Morena: Es adverso. ¿En qué grado? ¿Alto? ¿Mediano? ¿Bajo? Eso es impredecible. Lo que sí, es evidente cierta caída en el ánimo ciudadano, quizá más en el norte del país y menos en el sur, como lo han revelado estudios demoscópicos.

En fin, últimamente se ha dicho que Morena no alcanzaría la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados Federal. ¿Y en los congresos locales? En 2018 ganó alrededor de 19 de 27 en disputa; en las elecciones de próximo seis de junio se disputarán 31, ¿al menos ganará la mitad? Es probable, aunque hay especialistas que le auguran triunfos en 12.

¿Y en gubernaturas? Pues al inicio de este proceso electoral concurrente, el pronóstico era favorable a Morena con al menos 9 de las 15 gubernaturas en juego. A días de la jornada electoral, los números parecen distintos: Cerrados en varias entidades federativas.

Incluso, en algunas los números son tan cerrados que podría darse hasta empate técnico. Por ejemplo en Zacatecas, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa, Michoacán; en éstas entidades la competencia se encuentra entre Morena y la coalición PAN-PRI-PRD (y otros partidos), en algunas Morena va la cabeza, en otras la coalición.

Así que en éstas puede ganar Morena o la coalición.

Y según se ha ventilado en distintos medios de comunicación, Movimiento Ciudadano está fuerte para las gubernaturas de Campeche y Nuevo León; el PAN en Querétaro; el PVEM-PT en San Luis Potosí; y la coalición en Baja California Sur.

Quizá donde Morena gane la gubernatura de manera contundentemente sería en aquellas entidades donde tiene holgura: Baja California y Guerrero.

En fin, es necesario entender que los triunfos electorales muchas veces no son productos cien porciento puros de la preferencia electoral, sino son productos multifactoriales, donde juegan factores como la preferencia hacia el candidato o candidata, la estructura electoral (buenos representantes ante los consejos electorales y ante las mesas directivas de casilla), movilización, respeto o infracción a la ley electoral, nulidad de la elección, etc.

Ah, y, por supuesto, la participación ciudadana en las urnas electorales en la emisión del voto, o el abstencionismo.

Además, en ocasiones los cargos que se ganan en las urnas electorales, se pierden en los recuentos de votos o en los tribunales electorales.

En fin, en relación a las elecciones municipales En 2018 Morena ganó alrededor de 250 municipios de distintas entidades del país, entre ellos al menos nueve capitales. ¿Los conservará como resultado de las elecciones del próximo seis de junio?

Es impredecible. Sin embargo, puede ocurrir lo que Integralia advirtió en uno de sus reportes “el mal desempeño de acaldes () de Morena será un factor adverso a ese partido”. Esta escribiente diría, que podría ser, pues un triunfo o una derrota electoral es multifactorial.

Por el momento, se habla de que los números pueden serle adversos a Morena en municipios importantes como los siguientes: Aguascalientes, Tijuana, Campeche, Tuxtla Gutiérrez, Chihuahua, Manzanillo, Guanajuato, León, Guadalajara, Metepec, Monterrey, San Pedro Garza García, Oaxaca, Puebla, Chetumal, San Luis Potosí, Ciudad Victoria, Tampico, Tlaxcala, Veracruz y Mérida, entre otros.

La única verdad será el resultado de los cómputos de las elecciones, salvo que se decidan en los tribunales electorales.

En fin, las mayorías calificadas y los carros completos ya son difíciles, los tiempos han cambiado; hoy existe un electorado más informado, real competencia electoral y árbitros electorales con credibilidad.

Correo: [email protected]