México y Estados Unidos sellan pacto contra tráfico y trata de personas

0
57
  • Se estableció el atender las causas estructurales de migración en la región, la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes.
  • Harris enfatizó que el grupo que más se expande en EEUU es el hispanos y el 60% de ellos son mexicanos/americanos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, acordaron establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas a en el que compartirán información e Inteligencia con el fin de identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando en México.

«Ambos países ratifican el compromiso de impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo»

En el encuentro que sostuvieron ambas delegaciones en Palacio Nacional, en lo que fue la primera visita oficial de Kamala Harris a México, pactaron llevar a cabo una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad con fecha aún por definir.

También establecieron que con el fin de avanzar en las oportunidades que brinda el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para impulsar inversiones en la región, se llevará a cabo en septiembre la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

«En condiciones de socios soberanos, ambos países ratifican el compromiso de impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo para consolidarla como la región más productiva del mundo», se informó.

México y Estados Unidos convinieron en poner en marcha nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel, así como el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a nuestro país.

Al mismo tiempo se estableció el atender las causas estructurales de migración en la región, la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes, y el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos.

En el encuentro, López Obrador expresó su agradecimiento a Kamala Harris por la cooperación en materia de vacunación contra el Covid-19. Ambos países reafirmaron el compromiso de avanzar de manera coordinada y conjunta en contra del SARS-CoV-2.

En el aspecto económico, las dos delegaciones fijaron acciones adicionales para fortalecer la confianza y facilitar inversiones estadounidenses en México, particularmente en el sur del país.

«Destacan propuestas de proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec; una misión comercial de tecnologías ambientales, así como proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas», se refirió.

En el tema laboral, la delegación de Estados Unidos anunció a su par mexicana el aumento en su contribución económica para apoyar la implementación de la reforma laboral en México «que busca reforzar los estándares laborales para la protección de los trabajadores, promover mejores condiciones laborales y atender los riesgos de trabajo forzado e infantil».

Ambos países se comprometieron a impulsar y hacer valer los derechos de las personas mexicanas trabajadoras en Estados Unidos.

«Los gobiernos de México y Estados Unidos suscriben una visión humanista en común, bajo la cual se buscan flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en conjunto con mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración», se dijo.

En ese sentido, indicó en un comunicado el Gobierno mexicano, la firma del Memorándum de Entendimiento entre ambos países refleja la voluntad compartida para impulsar el desarrollo económico de manera sustentable en el sur de México y norte de Centroamérica.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador calificó la visita oficial de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, como trascendente, benéfica y “muy agradable”.

Por su cuenta, la mano derecha de Joe Biden dijo que junto con el presidente López Obrador hablaron de sus “intereses compartidos en seguridad, oportunidades económicas, vacunas y migración”. Asimismo, aseguró que “Estados Unidos ve a México como un socio en estos temas”, lo cual ratifica la postura del presidente estadounidense electo en noviembre del año pasado.

Cabe recordar que en Marzo de este año, los presidentes de ambos países sostuvieron un encuentro de manera virtual en el que Joe Biden estimó al pueblo de ascendencia latina, particularmente la mexicana, como parte importante de su población.

“Como Usted sabe”, dijo el líder de EEUU, “el grupo que más se expande en EEUU es el hispanos y el 60% de ellos son mexicanos/americanos, que son parte fundamental de nuestra historia, y como recordatorio tengo un busto de César Chávez (líder social descendiente de mexicanos que fundó la Asociación Nacional de Campesinos en EEUU el año de 1962) en la Oficina Oval”, reconoció el presidente estadounidense.