La paridad en las gubernaturas que vienen

0
722

A falta de regulación, a pesar de la existencia de bases constitucionales, en enero pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vinculó directamente a los partidos políticos para postular al menos 7 mujeres en igual número de entidades federativas de las 15 donde este año renovaron gubernaturas.

Tal decisión la tomó en la misma sentencia en la cual revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual emitía lineamientos para garantizar la paridad en las candidaturas a las gubernaturas, pues consideró que esta autoridad carecía de facultades para ello porque la competencia la tiene el Congreso de la Unión y/o las Legislaturas Locales.

Sin embargo, el Tribunal tampoco podía dejar al garete la paridad cuando constituye un derecho reconocido en la Constitución Política y en instrumentos internacionales. En 2019, recordarán, fue reformada la Carta Magna para establecer el principio de paridad entre hombres y mujeres en todos los poderes y niveles de gobierno; es decir, la paridad en todo.

Pero los congresos omitieron hacer la reglamentación.  Por eso, la Sala Superior también vinculó al Congreso de la Unión y a los congresos locales para que regulen, en ejercicio de su libertad configurativa legislativa, lo relativo a la paridad en gubernaturas antes del inicio de los procesos electorales siguientes a 2021.

los que siguen son los procesos electorales locales en 2022 en seis entidades para renovar gubernatura: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca. 

Entonces, si los congresos omiten la regulación, puede pasar lo mismo que este año: Que la Sala Superior nuevamente vincule a los partidos políticos para la postulación de mujeres a las gubernaturas guardando el principio de paridad.

Y siendo seis los estados donde renovarán titular del Ejecutivo, podría ordenar postular candidatas en tres o en al menos dos. Ya serán los partidos políticos los que determinen en cuáles llevar mujer como candidata a gobernadora.

Y no hay manera de evitarlo.

Muy bien lo puntualizó el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña: Con su resolución de 2021, la Sala Superior emitió “un mensaje claro: con actividad legislativa o sin ella, la paridad de género en las elecciones debe ser respetada desde ya.” 

Así que en cada una de las entidades federativas donde en 2022 habrá elección para renovar gubernatura, los partidos políticos nacionales y locales deben ir previendo la postulación de al menos tres mujeres para competir por tres gubernaturas.

Y claro, las mujeres con aspiraciones a gobernar su respectiva entidad, también deben empezar a alzar la mano; mujeres con trabajo político y social, con presencia.

Cabe hacer mención que gracias a la decisión de la Sala Superior, en este año resultaron electas gobernadoras en Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Tlaxcala y Chihuahua.

MUJERES EN OAXACA 

Oaxaca se encuentra entre las seis entidades federativas que en 2022 tendrá elección para renovar la gubernatura, cuyo proceso electoral iniciará en septiembre próximo.

Se trata de una entidad donde nunca ha habido una mujer gobernadora, ni siquiera ejerciendo la función de manera interina.

Y es una entidad donde sí hay mujeres para contender por la gubernatura en la próxima elección, la cual, por cierto, va sola; es decir, no va acompañada de comicios para otros cargos de elección popular.

En Morena suena fuerte la senadora Susana Harp. Aunque morenistas locales también mencionan los nombres de Nancy Ortiz, Karina Barón y Luisa Cortés.

En el PRI destaca Mariana Benítez Tiburcio; incluso, la misma Ivette Morán por méritos propios, aunque sea esposa del gobernador saliente, Alejandro Murat Hinojosa.

En el PRD y en PAN hasta el momento no hay figuras femeninas visibles, aunque por Acción Nacional podría competir la actual presidenta estatal del partido, Naty Díaz. Probablemente estos dos partidos hagan alianza con el PRI considerando que coaligados con éste les fue bien en las recientes elecciones concurrentes.

Hay dos cuadros femeninos con perfil para candidatas a gobernadora de Oaxaca: Narcedalia Ramírez Pineda y Eufrosina Cruz Mendoza, aunque en este momento no exista claridad en cuanto a un partido político en específico.

Correo: [email protected]