El silencio cómplice de un crimen: poder, sexo, dinero y corrupción

0
1158

Segunda parte

El crimen de Margarita Cisneros Fernández desató pugna entre familiares y políticos. Todo el primer círculo de la familia fue puesta bajo sospecha. Los tradicionales canales oficiales hicieron un uso discrecional de la información. Ante la información a cuentagotas y una prensa domesticada por el poder, todo giraba en torno a rumores y especulaciones.  Las propias averiguaciones dejaron entrever que pudo tratarse de un parricidio o alguien muy cercano a la familia.

Tres años antes el hermano de la occisa, Joaquín Cisneros entró en una confrontación personal con Alfonso Sánchez Anaya y rompieron una vieja relación. Anaya lo derrotó en las urnas y poco o nada hizo por esclarecer el crimen de Margarita. Joaquín vio esfumarse su sueño de gobernar Tlaxcala en medio de la desgracia que enlutó a su familia.

Según la averiguación Previa 1367/2002 TLAX-7 de la Procuraduría en los archivos de del gobierno no había ningún documento sobre la identidad de la víctima. El pretexto fue que los archivos del registro civil de la ciudad de México habían sido destruidos por el terremoto de 1985 y ni siquiera se contaba con el acta del registro civil de Margarita.

El brutal asesinato conmocionó a la clase política no sólo de Tlaxcala sino de amplios sectores del país. Los Cisneros eran parte del sistema y por lo tanto sus redes políticas se extendían más allá de los parajes tlaxcaltecas.

Ante un crimen de tal naturaleza la gente comenzó a lucubrar tratando establecer “conclusiones”.

Casi dos centenares de personas comparecieron para la aclaración de los hechos. Fue entonces que aparecieron desde familiares sospechosos hasta amantes. Pero ante todo se develaban pugnas internas entre algunas familias políticas presuntamente sospechosas de estar vinculadas con el crimen.

El expediente señala textualmente:

PROBABLE RESPONSABLE: QQRR

LUGAR DE LOS HECHOS: Av. Independencia No 9 interior 4 colonia Centro, Tlaxcala, Tlax.

FECHA: 17 de diciembre de 2002

HORA: Entre las 05:00 a las 07:00 hrs.

Declaraciones ministeriales

El presunto informe sostiene que se han tomado 185 declaraciones ministeriales. 89 correspondientes a personas de sexo masculino, 41 sexo femenino. 55 declaraciones corresponden a personas citadas en más de una ocasión.

En todas las líneas de investigación se presume la participación de alguien muy cercano a la occisa o en su caso de la familia, ya que el día de los hechos los movimientos en la casa, evidencian que se efectuaron por alguien que conocía la misma.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  1. Omar Sandoval Angulo, auxiliar de la occisa y de todas sus confianzas, investigación sobre sus familiares: Aníbal Sandoval Angulo y Florentino Sandoval Pluma.
  2. Miguel Espinoza Vázquez. Lesiones en rodillas y brazos, ex chofer de Fabricio Mena y posible vínculo con el suéter.
  3. Noé Cuéllar Bernal e hijos, Rubén y Ramón Cuéllar Larios. Ex esposo de la occisa e hijos.
  4. Agustín Bretón Escamilla. Enamorado anónimo de la occisa.
  5. Raymundo Vázquez Conchas. Pareja de Mónica Cuéllar, cambia radicalmente su modus vivendi.
  6. Vicente Pulido Torres. Ex novio de la occisa.
  7. Jorge García Jiménez. Trabajó 15 años con la occisa y fue despedido.
  8. Erick Ramón Puignau Sarmiento. Testigo que vio en dos ocasiones a la occisa que caminaba con dos jóvenes atléticos. Aportó datos para retratos hablados.
  9. Acta Circunstanciada 829/2003 Tlax-5, relacionada con el caso del sujeto que se introdujo a la casa del doctor Miguel Pintor en Tlaxcala. Fue detenido al estar escondido en la cocina. Línea agotada y descartada.
  10. Averiguación Previa 23/2005/EH/3 de Puebla. Radicada en Puebla por homicidio calificado. La agraviada, María Isabel Doger Corte vivía sola. Encontrada en el comedor de su domicilio con múltiples heridas contusas, cortantes y punzocortantes. El presunto responsable, José Juan Marín Chagoya, vecino, detenido y consignado; Martín de Jesús Quintanilla Solís, yerno, tiene OBAyD y está prófugo; 3er sujeto desconocido. La AP se dejó abierta para su investigación. De los tres presuntos responsables se tiene el perfil genético y ninguno de ellos coincide con el perfil genético del presunto responsable en el caso “Cisneros”.

 

CONTRADICCIONES

1ª CONTRADICCIÓN

Noemí Escobar Pérez, esposa de Omar Sandoval Angulo, no refiere que haya visto abierta la puerta de la cocina de la casa de la occisa. Habla solamente de la reja de entrada principal, que fue la primera que abrió dejando el candado y la cadena abiertos, y no especifica si ella pasó por la parte trasera de la casa de Margarita.

Omar Sandoval Angulo, manifiesta que le dijo a la masajista, Alejandrina Haro Pérez, que se pasara y viera si la puerta de la cocina estaba abierta. Alejandrina dice que le dijo a Omar que ya había estado hablándole a la señora Margarita y que esta no respondía y que además oía que sonaba el teléfono y no contestaba, por lo que pide a Omar que le llame por teléfono y que este lo hace de la casa de Lolita y luego el miso Omar le dice que no contesta, que mejor se pasara, que la puerta de la cocina ya estaba abierta, que por qué no entraba.

 

2ª CONTRADICCIÓN

Con relación al suéter de color café encontrado en la recámara de la occisa, en un principio la esposa de Fabricio Mena, (Karina Cuéllar Cisneros) refirió que era de su esposo, manifestando más tarde que no era de él, Fabricio en un principio titubeó para reconocerlo y después negó que fuera de su propiedad.

Miguel Espinoza Vázquez, manifestó que trabajó como auxiliar y chofer con el Lic. Fabricio Mena Rodríguez; presentaba una excoriación dérmica, costra hematina en rodilla izquierda de 4 a 5 días de evolución y una equimosis de color amarillo de 10 a 15 días de evolución en tercio medio de la cara anterior externa del brazo izquierdo, una mancha hipercrómica en parrilla costal izquierda y región dorsal izquierda. Declaró 25 días después del hecho.

 

3ª CONTRADICCIÓN

Noé Cuéllar Bernal refiere que el día de los hechos salió a correr al jardín botánico en compañía de su esposa a las 6:00 horas. Y que regresó a las 8:30 horas Y le dijo a su hijo Román que se levantara porque iban a hacer algunas cosas, que su hijo Rubén no se percató si estaba en su recámara, que ya lo vio hasta el momento en que iban a desayunar.

Román Cuéllar Larios, manifiesta que el día de los hechos se levantó como a las 8:00 horas, que sus padres no estaban porque habían ido a correr al jardín botánico, que no recuerda a qué hora llegaron, y que no vio a qué hora se levantó su hermano Rubén. Cuando regresaron ya se encontraba en el jardín de la casa.

Rubén Cuéllar Larios refiere que el día de los hechos se despertó a las 6:30 horas y se levantó como a las 7:00 horas, y que ahí se encontraba su padre y su madre, así como su hermano, y que entre las 7:00 y 7:30 horas, recibió una llamada telefónica de Lorena Cuéllar, por lo que le pasó el teléfono a su papá. Posteriormente el papá le dijo que sacara la camioneta y lo acompañara, sin decirle a dónde, que él condujo hasta el seguro social de la Loma, sin saber a qué fueron y que no le preguntó a su papá porque lo vio nervioso, de ahí le dijo que se detuviera frente a la casa de los Cisneros, pero que no le preguntó qué ocurría, que él se enteró de la muerte de Margarita por un doctor de la familia Cisneros, pero su padre nunca se lo dijo.

 

4ª CONTRADICCIÓN

Agustín Bretón Escamilla, enamorado anónimo de la occisa –dice el informe-, quien le enviaba cartas y regalos, con las iniciales TDM que significa “Te deseo mucho”, declaró que era broma y que de ello lo sabía su esposa Guadalupe Stankiewicz Ramírez, misma que al declarar dijo que desconocía que su esposo fuera el enamorado anónimo de Margarita Cisneros.

Más datos

Aparece más información, el resultado de la necropsia y una probable ruta de huida, por la parte posterior de la casa, en colindancia con el hotel Posada San Francisco.

Respecto a la necropsia, el informe del laboratorio de criminalística de la dirección de servicios periciales está fechada el 17 de diciembre de 2002 en el oficio 6781/2002. Informa sobre las heridas que causaron la muerte a la víctima.

Siete heridas en la parte derecha del rostro, cara antero lateral derecha del cuello, pabellón auricular derecho, maxilar superior derecho, región malar derecha. También recibió una herida en el pecho y tres más en el lateral derecho del cuello. En total fueron 21 heridas punzocortantes profundas, 3 superficiales, 6 superficiales de defensa, 5 equimosis violáceas, 1 excoriación dérmica. Según el informe las heridas que le cobraron la vida fueron las sufridas en su cuello, ocasionándole un choque hipovolémico.

La víctima no dio positivo en consumo de alcohol o alguna droga.

La procuraduría certificó la integridad física a 85 personas, 72 hombres y 13 mujeres, de quienes cuenta con muestras de sangre, filamentos pilosos y huellas dactilares para confronta.

Lo interesante es develar la posible autoría del responsable material y el móvil que indujo a perpetrar el crimen y cómo la familia de los Cisneros y los Cuéllar se dividió. En el fondo se especula que la herencia millonaria pudo ser el principal motivo del crimen.

CONTINUARÁ…

JOSÉ MARTÍNEZ M. Periodista y escritor. Ha colaborado en los principales diarios del país y en importantes medios del extranjero. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos.