A la mitad del sexenio

0
670

Estos últimos tres años han sido atípicos por decir lo menos. Y la verdad, ni ganas de repetirlos.

Llegar a la mitad de este sexenio no tuvo el encanto prometido, es más y siendo sinceros, no hay mucho que presumir.

Los efectos nocivos de la crisis de salud detonada por la pandemia del Covid-19 tienen mucho que ver con los resultados por el estancamiento económico, pero las políticas públicas han dado pauta a un largo episodios de incertidumbre.

A partir del próximo mes de septiembre termina una etapa de mayoría absoluta en el Congreso para dar paso a una relación de poderes divididos, lo que supone una dinámica política de mayor negociación entre la alianza del partido en el poder y la oposición. Ojalá y sea positiva.

¿Cuál es el balance de estos tres años? La mayoría de los indicadores macro relativos al crecimiento, el empleo, la inversión productiva, la inflación no son para una fiesta y todo pinta a que la mala racha seguirá en la segunda parte del sexenio.

Y adivinó, el gran pendiente que lleva casi una eternidad es la inseguridad. Y seguirá como diría don Teofilito.

Eso sin contar con los problemas serios de desabasto de medicinas, especialmente las que tienen que ver con el tratamiento contra el cáncer de niños.

Las mañaneras sustituyeron al ejercicio operativo del gobierno. Al 30 de junio, el sitio especializado Spin – Taller de Comunicación Política spintcp.com, registró 641 mañaneras a lo largo de 943 días de gobierno, con una duración promedio de 108 minutos. Hasta los informes de gobierno (van 10) parecen mañaneras.

Son muchos los frentes abiertos y no se ve para cuándo se atiendan. Hay temas de debate político electoral que genera mucho ruido pero que no sirven para resolver los grandes problemas nacionales.

La consulta popular prevista para el 1 de agosto, en la que se supone se votará por ir o no por el enjuiciamiento de ex presidentes, cuando la pregunta no hace referencia a ello, se anticipa como un ejercicio inútil. Se acuerdan de la frase de ni nos perjudica ni nos beneficia sino todo lo contrario, pues hagan de cuenta.

Lo lamentable es que el principio de que “la justicia no se consulta”, queda flotando en el etéreo.

De igual modo, más allá de lo que realmente importa al país, salir de la crisis y retomar la estabilidad económica, la consulta sobre la revocación del mandato queda reducido a un ejercicio de propaganda.

 

Los datos incómodos

Aun logrando un crecimiento de 6 por ciento del PIB este año, lo cual sería muy bueno, la economía mexicana estaría todavía 2.5 puntos lejos de resarcir la caída de -8.5 por ciento en 2020.

Visto desde otra perspectiva, si en el primer semestre de 2021 lográramos colocarnos en los niveles antes de la pandemia, estaremos en un escenario similar al que vivimos en 2019. En realidad la primera mitad del sexenio la caracteriza el crecimiento cero.

El aumento en los índices de la pobreza, el desempleo, la inflación, la caída de las inversiones productivas, especialmente la pública, obliga a un replanteamiento de estrategia, dicen los que saben.

Esto implica aprovechar el rebote que están experimentando las principales economías en el mundo con un dinámico crecimiento. Tome nota. Se espera que la economía mundial crecerá 6 por ciento del PIB; EU, 6.4 por ciento; Europa 4.4; los países emergentes de Asia 8.6 y América Latina 4.6 y África 3.4 por ciento.

Al actual gobierno deberían preocuparle menos las encuestas y trabajar para todos. Los fantasmas, traiciones y lamentos que dicen rebotan todavía en los fríos muros de Palacio ocurrieron hace mas de cien años, no hay que ser.

Por lo pronto, lo ocurrido en los últimos tres años ni ganas de que se repita.

 

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Es-pe-ji-to, es-pe-ji-to. Ya está disponible la serie documental de Netflix, Cómo se convirtieron en tiranos. Se trata de un muy interesante repaso de las barbaridades que cometieron los dictadores para hacerse y preservarse en el poder. La narrativa, que revela el horror como mecanismo de control, la propaganda y el culto a la personalidad, tiene además una muy buena dosis de sarcasmo.

2.- Ya se habían tardado. Por fin la priista Claudia Pastor dio el voto que permitirá iniciar el proceso de desafuero contra Mauricio Toledo. Este lunes convocan al periodo extra para el 16 de julio. En paquete combo también le quitarán el fuero a Saúl Huerta. Ya se verá quiénes votan a favor y quiénes los defienden.

3.- Mexicana, ¿volará de nuevo?

El Juez de Control Penal con sede en el Reclusorio Sur, Mauricio Oropeza, citó a declarar a Andrés Conesa, sobre la denuncia en la que también se acusa al entonces administrador concursal de Compañía Mexicana de Aviación, Francisco Javier Christilieb, de haber cedido en tan sólo mil pesos cuatro sociedades en las que participaban al 50 por ciento antes de la quiebra de Mexicana de Aviación, hace 11 años.

Trabajadores de Mexicana de Aviación reclaman que prácticamente se regalaron las empresas Servicios de Apoyo en Tierra SEAT, Sistemas Corporativos de Personal (SICOPSA), de manejo de personal  y el Centro de Capacitación Alas de América (CECAM).

Estas diligencias cobran importancia ante la expectativa de que inversionistas mexicanos podrían tener una propuesta para rescatar y revivir a Mexicana de Aviación, que en agosto de 2010 se fue a concurso mercantil y en 2014 se declaró formalmente en bancarrota. Dicen que ya hay acercamiento entre los inversionistas interesados y los ex trabajadores de Mexicana.

4.- Frases lapidarias: “No quiero acusar a nadie pero esto me huele a persecución política. A partir del 1 de septiembre seré diputado federal y lo digo fuerte y claro, lo haré en mi papel de opositor”. Carta de Ildefonso Guajardo Villarreal.

@Chucho_Sanchez