México envía apoyo humanitario a Cuba; insiste a Biden en romper bloqueo

0
670
  • López Obrador planteó que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, debe tomar una decisión sobre el bloqueo.
  • Presidente indicó que un barco zarpó hacia la isla, y el miércoles uno más, con insumos médicos, particularmente oxígeno, porque en Cuba se dañó una planta.

Contrario a la oposición en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México no corre riesgo de ser sancionado por Estados Unidos, ante el envío de apoyo humanitario a Cuba y confía en una respuesta positiva del gobierno de Joe Biden a este tema y destacó que la relación y vecindad México-Estados Unidos es muy buena, indicó.

“No (habrá sanciones) porque nosotros somos un país independiente, libre y soberano, y estamos actuando de esa manera”, subrayó.

El presidente dio a conocer que un barco zarpó hacia la isla, y el miércoles uno más, con insumos médicos, particularmente oxígeno, porque en Cuba se dañó una planta, al tiempo que no descartó el envío de combustibles para la operación de hospitales, principalmente.

“Tomamos la decisión de ayudar y mandar alimentos, medicamentos, oxígeno y otros equipos médicos y hoy sale un barco de Veracruz y mañana otro con alimentos y con oxígeno para ayudar al pueblo de Cuba, pueblo hermano de Cuba”, señaló.

Destacó que hay comunicación con el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

“Sí hay comunicación y recibí una carta de él explicándome la situación difícil por el bloqueo, y también que se sepa que en la reciente reunión de las Naciones Unidas sólo dos países estuvieron a favor del bloqueo”, expuso.

Al mismo tiempo, Manuel López Obrador planteó que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, “debe tomar una decisión al respecto” del bloqueo contra Cuba y dijo que se trata de un “llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario”.

Manifestó que frente a la difícil situación de salud en Cuba, es inconcebible que se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo y propuso, como una medida inicial, que Washington permita el envío de remesas de residentes en ese país a familias en la isla.

“Creo que se debe buscar una nueva relación entre todos los países de América y creo que hay que convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos para que nos integremos con respeto a la soberanía de cada país”.

Porque, abundó, la política “definida hace 200 años no funciona, no es buena para nadie; ya no tiene que haber invasiones, anexiones, bloqueos, sino cooperación para el desarrollo entre todos los pueblos”.

En este punto, el mandatario consideró inconcebible que en los tiempos actuales se quiera castigar a Cuba, un país independiente, con un bloqueo, además de que “la inmensa mayoría” de otras naciones están contra las medidas impuestas por Estados Unidos a la isla, e insistió: “es el momento de tomar una decisión al respecto”.

López Obrador definió que, por solidaridad, el gobierno de México tomó la decisión de ayudar y ser solidarios “frente a esta situación de bloqueo que quiere someter políticamente al pueblo y al gobierno de Cuba. No basta con votar cada año en la Organización de Naciones Unidas contra el bloqueo”.

En ese sentido hizo un exhorto a otros países a que su postura en el Consejo General de rechazo a las medidas estadunidenses se traduzca “en hechos y se ayude al pueblo de Cuba”. Confirmó que su administración enviará, desde el puerto de Veracruz, dos buques de la Armada de México con oxígeno, alimentos y medicinas.

Luego expresó su llamado respetuoso a Biden, al considerar que “la vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos: el derecho a la vida” y consideró que podrían aplicarse distintas medidas.

“Sólo sugiero una, con todo respeto para las dos naciones: que se permita a las familias de Cuba recibir remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos, como México recibe apoyo de nuestros paisanos migrantes, que nos mandan cuatro mil millones de dólares por mes. Esto ha ayudado mucho a enfrentar la crisis económica, porque es la principal fuente de ingresos del país”, expuso.

López Obrador resaltó que no se pueden bloquear los envíos de recursos, porque “ni siquiera es dinero del gobierno”. Finalmente, también sugirió “algo que es fundamental: diálogo, diálogo, diálogo”.