Se conmemoran 68 años del inicio de revolución cubana en medio de discrepancias por bloqueo

0
581
  • Miguel Díaz-Canel hizo un llamado a la paz, al trabajo y a la unidad del país, al conmemorar el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba.
  • Gobiernos opositores, encabezados por EEUU,  exigieron que se respeten los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano.

 En medio de protestas en Cuba, que se han replicado en forma de marchas en otros países de América y Europa, que piden el fin de un régimen político heredado de la lucha revolucionaria en la isla (1953-1959), se conmemoran 68 años del asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, encabezado en 1953 por Fidel Castro, y con lo que dio inicio la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista.

De forma protocolaria, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hizo un llamado a la paz, al trabajo y a la unidad del país, al conmemorar el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, encabezado en 1953 por Fidel Castro, lo que dio inicio a la revolución contra el régimen de Fulgencio Batista. El mandatario recordó la fecha realizando labores voluntarias con jóvenes simpatizantes, 15 días después de las protestas contra el gobierno de la isla.

“¡Felicidades, cubanos todos! Gracias, amigos queridos del mundo. Ya es 26. Reitero mi llamado a la paz, al trabajo, a la unidad y a juntos avanzar”, publicó Díaz-Canel en Twitter.

En los barrios de La Habana, se realizaron pequeñas ceremonias con asistencia limitada por la creciente ola de casos de Covid-19, que ayer sumó 8 mil 184 nuevos casos y 66 fallecimientos en 24 horas, una de las cifras más altas desde que se presentó el primer contagio en la isla de 11.2 millones de habitantes.

En medio de una mayor vigilancia en algunas zonas de la ciudad, no se observó presencia de manifestantes, que hicieron convocatorias aisladas para salir a la calle, dos semanas después de protestas que dejaron un muerto y decenas de heridos y detenidos.

Junto con otros funcionarios, Díaz-Canel, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), realizó trabajo agrícola con unos 100 jóvenes en Fontanar, un barrio de las afueras de La Habana.

Los jóvenes “desean mejorar sus condiciones de vida y no encuentran una salida inmediata a sus expectativas”, escribió el general en retiro Fabián Escalante en un artículo publicado ayer en Cubadebate.

“Existe un sector poblacional joven, despolitizado, (por nuestro ineficiente trabajo político y patriótico) que no comprende la necesidad de la resistencia a las políticas imperiales”, añadió Escalante, quien fue jefe de la inteligencia cubana durante los duros años de la guerra fría.

Admitió que “la explosión social ocurrida” en el país “nos sorprendió a todos y no por falta de evidencias e indicios”.

En su reflexión, Escalante admite que los dirigentes del gobierno “también tenemos responsabilidades por los errores cometidos, que exigen un análisis autocrítico, no sólo referencias marginales.

“La pasividad nos hace cómplices de los errores y tendencias negativas”, aseguró el general, que llamó a combatir “la corrupción, la burocracia, la desidia”, así como “la desconfianza, la falta o ausencia de control administrativo y político” y “las orientaciones ‘huecas, formales’”.

Desde el exterior continuó la embestida contra el gobierno cubano. Una veintena de países, entre ellos varios latinoamericanos, se unieron al gobierno de Estados Unidos para instar a Cuba a respetar los derechos civiles y liberar a los detenidos durante las movilizaciones del 11 de julio.

Brasil, Colombia y Ecuador se unieron al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un llamado al gobierno comunista para que “respete los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano y libere a los detenidos por ejercer su derecho a las protestas pacíficas”.

Varias personas sancionadas con cárcel la semana pasada -en juicios sumarios-, que habían sido detenidas durante la protesta, fueron sentenciadas finalmente a prisión domiciliaria.

Algunos artistas fueron liberados gracias a que intercedió el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Algunas ONGs, como Human Rights Watch, aún dan cuenta de más de 700 personas detenidas tras las manifestaciones.

México rechaza bloqueo y envía barcos con suministros a Cuba

En una clara postura en contra de Estados Unidos, el gobierno mexicano instó a romper el bloqueo que tiene la isla, “Ahora que hay una situación difícil de salud en Cuba, en vez de bloquear, todos deberíamos de ayudar; no es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo”, indicó el mandatario.

En este sentido dijo que todos los países del mundo están en contra del bloqueo a Cuba. En la más reciente votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio pasado, se aprobó con 184 países a favor, tres abstenciones y dos en contra la resolución que pide poner fin del bloqueo.

“Aprovecho para hacer un llamado a todos los países del mundo a que esa manifestación que se expresa en la ONU, votando en contra del bloqueo, se convierta ahora en hechos y que se ayude al pueblo de Cuba”, enfatizó López Obrador.

Asimismo, el mandatario instó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a que tomara una decisión respecto al bloqueo, que ya era hora, pues la política que definió hace 200 años ese país ya no funciona ni es buena para nadie.