Monreal reta y presiona al máximo por el extraordinario

0
942

Luego de haber anunciado la muerte del no-nato período extraordinario, de darle formalmente la extremaunción y de casi cremarlo, el propio líder legislativo anunció ayer a todo pulmón que no, que todavía respiraba, y luego de un sorpresivo ejercicio de salvamento se indicó que hoy habrá una sesión prsencial de la Comisión Permanente en donde se podría aprobar el tan ansiado encuentro parlamentario para posponer 30 días la entrada en vigor del nuevo sistema de outsourcing,

Está en juego el destino inmediato de millones y millones de trabajadores que dependen de este sistema, empresarios que requieren esa subcontratación, empresas que la operan, y el país que clama por rescatar todo lo referente al nuevo esquema de la subcontratación.

Todo hasta hoy se resume en la siguiente información:

El 29 de julio del año en curso (o sea hoy), a las 13:00 horas inicia la reunión extraordinaria de la Comisión Permanente para pasar: 1)Lista de asistencia y declaración de quorum; dar 2) Lectura y aprobación del Orden del Día; designar, 3) Nombramiento y aprobación del Secretario Técnico de la Comisión; y abrir, 4) el Análisis, discusión y en su caso aprobación del siguiente Proyecto de Dictamen: 4.1) PROYECTO DE DICTAMEN A LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE CONVOCA A LAS CÁMARAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN A UN PRIMER PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES DURANTE EL SEGUNDO RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA, SUSCRITA POR DIPUTADOS Y SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA.

¿Qué más se tramitaría finalmente en ese período extraordinario que se realizaría presumiblemente mañana sábado? Ni idea. Lo único cierto sería la reforma para extender del 1 de agosto al 1 de septiembre la entrada en vigor del nuevo esquema de outsourcing en México.

¡Cierto! Está lo del desafuero de los diputados Mauricio Toledo del PT y del morenista poblano Saúl Huerta acusado de abuso sexual de menores. La ratificación de Roberto Salcedo como nuevo secretario de la Función Pública, de Gerardo Ramírez de la O como titular de Hacienda, y el de Arturo Herrera como nuevo integrante del Banco de México.

Igual está en la lista de pendientes la propuesta de la priísta Claudia Ruiz Massieu para aprobar la ley reglamentaria de la consulta en materia de revocación de mandato.

EL DESCONTÓN ESTABA CANTADO

Pemex resintió la muy advertida baja de calificación de Moody´s Investors Service. Su director Octavio Romero calificó el hecho como un “juicio sumario”.

En una Conference Call con inversionistas, para informar de resultados financieros y operativos al cierre del primer semestre, el funcionario dijo que “Moody’s bajó la nota de la deuda de Pemex a pesar de que la paraestatal había solicitado una revisión para aportarles mayores elementos. Y aclaró que su desacuerdo es “técnico y metodológico”.

Moody´s decretó enviar la deuda de Pemex a bonos basura por considerar que la paraestatal no tendría ingresos suficientes para comprar Deer Park, continuar la construcción de Dos Bocas y pagar su deuda al mismo tiempo.

Romero dice que Moody´s sabía que todo eso lo pagaría el Gobierno Federal, como lo ha hecho este año con las amortizaciones.

El funcionario agregó que Pemex sigue como el mayor contribuyente de la hacienda pública, gracias a la recuperación de los precios internacionales y por una mayor producción de petróleo en el período enero a junio de este año.

“… se convirtió en un supremo tribunal”

Romero afirmó que Pemex tuvo un rendimiento neto positivo de 14 mil 364 millones de pesos en el primer trimestre. Lejos de los 44 mil 337 millones de pesos de pérdidas de 2020. Todo por una mayor producción de crudo en el periodo enero-junio en que el gobierno federal recibió 368 mil 963 millones de pesos por concepto de contribuciones, de las cuales 155 mil 289 millones corresponden a contribuciones directas, especialmente por concepto de Derecho por la Utilidad Compartida.

“Nosotros nos ajustados a la metodología, es nuestra obligación reflejar los riesgos”, respondió Moody’s a Romero.

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa