México, Ecuador y Brasil en alerta por variante Delta de Covid-19: OPS

0
574
  • La variante delta, más infecciosa, ha sido detectada en 28 países y territorios de América, por lo que se alista una acelerada campaña de vacunación.
  • Para hacer frente al entorno, se creó el Fondo Rotatorio, con el cual se compran vacunas, jeringas y suministros afines en nombre de países miembros de la OPS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está preparándose para incrementar la disponibilidad de vacunas contra el Covid-19 para los países miembros, dijeron funcionarios, mientras la contagiosa variante Delta se propaga por la región.

La variante delta, más infecciosa, ha sido detectada en 28 países y territorios de América, dijo Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS. La transmisión aumentó particularmente en México, Ecuador y Brasil.

“Todavía no sabemos exactamente cuál será el impacto de la variante Delta en los países latinoamericanos”, dijo Aldighieri.

El “Fondo Rotatorio” de la OPS está recibiendo pedidos de vacunas de países de la región para los últimos tres meses de 2021 y para 2022, dijo la directora del organismo, Carissa Etienne. Más de 20 naciones expresaron formalmente su interés.

“Esta nueva iniciativa pondrá a disposición decenas de millones de dosis de vacunas de Covid-19 más allá del 20% que ofrece Covax, y complementará los acuerdos bilaterales y con otras avenidas existentes para que los países accedan a vacunas”, dijo Etienne en una rueda de prensa virtual.

El Fondo Rotatorio es un mecanismo de cooperación a través del cual se compran vacunas, jeringas y suministros afines en nombre de países miembros de la OPS, más allá de su tamaño o condición económica.

Más de 1.3 millones de casos y 19 mil muertes vinculadas al Covid-19 se reportaron en la región en la última semana, dijeron funcionarios.

El informe advierte que la adquisición de vacunas varía considerablemente entre los países de la región. Ello genera preocupación porque el acceso generalizado podría retrasarse hasta mediados de 2023, haciendo que las poblaciones sean vulnerables a nuevas oleadas del virus y a más variantes transmisibles.