Oficial, EEUU cierra capítulo de guerra de 20 años en Afganistán; talibanes celebran

0
761
  • El despegue de los aviones de carga representó el fin de una evacuación aérea a gran escala en la que decenas de miles de personas huyeron de Afganistán.
  • Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

 De forma oficial, los combatientes del Talibán vieron cómo los últimos aviones estadounidenses desaparecían en el cielo el pasado lunes a la medianoche y comenzaron a disparar al aire, celebrando la victoria después de una insurgencia de 20 años en Afganistán que expulsó al ejército más poderoso del mundo de uno de los países más pobres.

El despegue de los aviones de carga representó el fin de una evacuación aérea a gran escala en la que decenas de miles de personas huyeron de Afganistán por miedo al regreso del Talibán al poder, luego de que tomaron el control de gran parte del país y capturaron la capital a principios del mes.

“Los últimos cinco aviones han despegado, ¡se acabó!”, dijo Hemad Sherzad, un combatiente del Talibán apostado en el aeropuerto internacional de Kabul. “No tengo palabras para expresar mi felicidad. Nuestros 20 años de sacrificio funcionaron”.

En Washington, el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, anunció el final de la guerra más prolongada en la historia del país y de las operaciones de evacuación, señalando que los últimos aviones despegaron del aeropuerto de Kabul a las 3:29 p.m. (hora del este de Estados Unidos), o un minuto antes de la medianoche en Kabul.

“No sacamos a todos los que queríamos sacar”, manifestó.

Con la salida de sus últimos soldados, Estados Unidos puso fin a 20 años de guerra con el Talibán de regreso en el poder. Muchos afganos siguen con miedo del Talibán y de mayor inestabilidad, y ha habido reportes esporádicos de asesinatos y otros abusos en zonas bajo el control de los talibanes, a pesar de su compromiso por restaurar la paz y la seguridad.

“Los soldados estadounidenses dejaron el aeropuerto de Kabul, y nuestra nación consiguió su independencia absoluta”, señaló Zabihullah Mujahid, portavoz del Talibán.

Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, los cuales fueron orquestados por Al Qaeda mientras se refugiaba bajo el régimen del Talibán. La invasión quitó a los talibanes del poder en cuestión de semanas y dispersó a Osama bin Laden y a otros altos mandos de Al Qaeda.

Después de décadas de guerra, Estados Unidos y sus aliados emprendieron una ambiciosa campaña para reconstruir Afganistán, invirtiendo miles de millones de dólares en un gobierno y unas fuerzas de seguridad de estilo Occidental. Las mujeres, que durante el regimen Talibán estaban prácticamente confinadas a sus hogares, se beneficiaron del acceso a la educación y llegaron a tener destacada participación en la vida pública.

El mayor general Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos, se convirtió en el último soldado estadounidense en abandonar Afganistán, reveló el Departamento de Defensa.

La 82 División Aerotransportada tiene sede en Fort Bragg (Carolina del Norte) y es parte del XVIII Cuerpo Aerotransportado del Ejército.

Por su parte, los talibanes declararon “completa independencia” de Afganistán, donde además prometieron formar un Gobierno islámico “inclusivo”, solo horas después de la retirada total de Estados Unidos.

Tras 20 años de guerra, Afganistán logró al fin “obtener su independencia de las fuerzas extranjeras”, sostuvo en una rueda de prensa llevada a cabo en el propio aeropuerto, el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

La declaración del portavoz ocurrió solo unas horas después de que despegara, desde esa misma base aérea, el último grupo de soldados estadounidenses en el país tras casi 20 años de conflicto.

EEUU que no tendrá presencia diplomática en Afganistán

Tras concluir la retirada militar, Estados Unidos no tiene intención de contar con una presencia diplomática “permanente” en Afganistán a partir del 1 de septiembre, después de que culminen las evacuaciones y la retirada de sus tropas del país centroasiático.

Así lo señaló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

No obstante, indicó que Washington tendrá “los medios y mecanismos para tener diplomáticos sobre el terreno” con el fin de continuar la tramitación de los casos de afganos que quieran salir de Afganistán y dirigirse a EEUU.

Los diplomáticos que quedaban en Afganistán, incluido el embajador en funciones, Ross Wilson, comenzaron a abandonar el país este lunes, en la recta final de la retirada estadounidense, informó el diario The Washington Post, que citó a un funcionario conocedor de este asunto.

El viernes, Psaki dijo que su país no tiene prisa por reconocer un Gobierno de los talibanes en el futuro próximo, ni tampoco sus aliados.

“Déjenme ser clara: no hay prisa por un reconocimiento de ninguna clase por parte de Estados Unidos o de los socios internacionales con los que hemos hablado”, apuntó.