Siguen los cambios en la 4T; Julio Scherer Ibarra renuncia a la consejería de la Presidencia

0
510
  • Era el responsable de defender en el Poder Judicial las principales obras y reformas impulsadas por este gobierno, especialmente en el sector energético.
  • La renuncia se registra a unas horas de que el primer mandatario rinda su tercer informe de labores este 1 de septiembre.

Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de la República, presentó su renuncia al cargo, se trata de una de las personas más cercanas al mandatario, no sólo desde tiempo de campaña (en 2018 fue coordinador territorial de Morena para el sur del país), sino como responsable de defender en el Poder Judicial las principales obras y reformas impulsadas por este gobierno, especialmente en el sector energético.

Basta señalar que está en curso un intenso litigio por el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. De concretarse la salida, el abogado dejará pendiente este asunto, así como la emisión del decreto presidencial, anunciado hace unos días, para liberar a personas con más de una década sin sentencia, así como a adultos mayores enfermos, entre otros.

La renuncia ocurre también en medio de enroques en el gabinete. Apenas el jueves pasado salió Olga Sánchez Cordero de la Segob.

La salida del consejero jurídico, a unas horas del tercer Informe de gobierno, iría acompañada de otros movimientos en el gobierno federal y en tres administraciones estatales.

Scherer Ibarra desde 2018 era el titular de la Consejería Jurídico del Ejecutivo Federal e impulsó las reformas para la denominada cuarta transformación.

Una de las polémicas en la que estuvo inmerso Scherer Ibarra fue por el artículo transitorio que ampliaba en dos años el mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Otra polémica fueron sus declaraciones del 27 de abril en donde propuso “taparle la boca” a los reporteros porque se “pone en riesgo al presidente de que el INE le ponga una multa o lo mete a la cárcel cárcel” por violar la veda electoral.