Acapulco: Cuando la 4T hizo agua

0
863

El pasado 25 de agosto el poderoso crucero social llamado “4ta transformación” fue impactado por un torpedo político salido desde Acapulco; hasta esta hora de la tarde no se han logrado conocer los daños, aunque no creemos que ese impacto provoque el hundimiento del referido barco si podremos diagnosticar un enorme boquete en la popa; ahora, recordemos que por ahí está la propela. Ahora permitan explico la analogía cuasi poética.

Acapulco.- Sorpresivamente a las oficinas de la Auditoría Municipal llega el Secretario del Ayuntamiento y con ese llegan de 7 a 8 policías municipales.

Ernesto Manzano, (que es el Secretario del Gobierno Mpal.) se apersona con quien hasta ese momento fungía como “contralor municipal”, le hace saber que “por acuerdo del Cabildo desde ese momento estaba despedido” así, el Licenciado y Contador Francisco Torres Valdez es sacado de su oficina.

Y comienza entonces la opera Wagneriano misma que desde ya relataremos.

Ernesto Manzano, Secretario del Ayuntamiento de Acapulco comunicó al funcionario de 72 años quien, hay que decirlo, es Licenciado en Derecho y Contabilidad, que el Cuerpo Edilico Municipal decidió despedirlo, -se le convocó a comparecer y más de una vez usted se negó-. Dijo Manzano.

Pero, la versión del ex Contralor Municipal es otra; daremos solo el quid de los argumentos de Torres Valdez para después de escuchar a los miembros del Think tank busquemos y leamos escenarios y prospectiva.

El ex contralor dijo -hice auditoría dentro del aparato del Gobierno Municipal y se localizaron enormes problemas, todos con perfil criminal-

Torres Valdez deja saber una serie de nombres y números (habla de millones robados al Erario) y lo hace usando un lenguaje profesional aunque no se entiende si judicializará sus dichos. Ahora.

El ex Contralor Municipal dijo (en excelente entrevista con Quadratin Guerrero) “sistemáticamente han estado robándole dinero al Estado Mexicano- y acá un diamante de información -hay un sobrino de su tía (sic) de nombre Victor Roman Roman, que ….. aca Torres Valdés entrega argumentos sólidos para una investigación en forma-.

Es definitivo, el proyectil lanzado desde un lugar que se creía “leal” si no afecta a esa 4/t, si impactará en las naves de Adela Roman, eso de que se integra al Poder Judicial de Guerrero tendría que revisarse.

¿Porqué le demos este título al patrullaje? ¿Cuáles son los boquetes por donde haría “agua” el buque de la 4/t?, hoyenco, por cierto, abierto en Acapulco, y ese es, !la corrupción!

Antes de desenredar este nudo gordíano.

Estoy cierto que lo dicho por Paul von Hindenburg, en relación a este Patrullamiento, es un edificio de axiología; el Mariscal, en el tiempo que se explicó el tema estuvo muy atento y después de ver el producto en la mesa.. dijo.

-La corrupción es el fenómeno social que limita, obstaculiza y evita el desarrollo de municipios, entidades federativas y países enteros- (danzón dedicado al Cabildo de Acapulco y sobrinos que acompañan)… continúa Paul.

-¿Existe en México?

Si, desde hace décadas.

Por ello, el actual titular del poder ejecutivo, cuando hizo campaña, prometió combatirla, erradicarla-.

Hindenburg está tratando el tema varias rayitas arriba del fútil caso de Acapulco.

-El referido flagelo- dice Paul -produce un círculo vicioso, dada la impunidad de quienes la practican.

En términos técnicos diría, que analizando el costo/beneficio se sorprendería cualquiera, dado que en la práctica, no hay costo, solo beneficio-. Y sigue.

-Ello lo hace sumamente redituable, y estimula o incentiva la incorporación de más corruptos al multicitado fenómeno- Paul busca la mirada de Limón y aunque no la encuentra dice.

-Por ello; que significa encontrar corrupción en un municipio de Guerrero, y que no se actúe en consecuencia?… Hindenburg toma aire y se responde

-¿Significa que el presidente no cumplió su palabra?

NO. Significa que ya es un problema estructural y que debe atacarse con una estrategia integral, con la participación de autoridades y ciudadanos.

No es solo un problema del gobierno, es un asunto social, nacional y mundial- Paul coloca la voz para salir del discurso, hecho eso dice.

-Bien podría golpear (como se apunta al principio del patrullaje) la línea de flotación del buque “morena”…. y no exagero.

Hindenburg entonces me mira y pregunta-. Usted así lo cree?

¡Piénselo otra vez!

Sabidos ellos; Paul, Hierofante y Limón, que yo cerraría los trabajos me impulsaron con su kinética -para hablar, entonces dije.

-votamos además de “por el cambio” por ese discurso de NO CORRUPCIÓN; entonces, si lo que señala el Contralor de Acapulco es cierto …pues, ahora, quien podrá ayudarnos. Así pues- digo yo- ahora es cosa de estudiar escenarios y prospectivas-.

Último patrullaje.- interesante es el destape que AMLO hace en Oaxaca. “Salomon Jara es un candidato extraordinario, será un excelente Gobernador”… y ya.

Balazo al aire.- e vero.

Gregueria.-mal regalo es obsequiarme el retrato de una Diosa, mis ojos se han pegado como lapas a sus ojos y, mis oídos esperaran procesar de su voz, un, “te amo”. De darse eso ahí explotaría mi cabeza.

Oxímoron .- el buen corrupto.

Hayku.- toda tú, tu sonrisa.

Ojos abiertos,

están ahí, pequeños