Pues que siempre sí

0
495

Algo debe estar ocurriendo en los rincones de Palacio como para que personajes claves en la 4T, que hablaban a los oídos del Presidente, sigan abandonando el barco.

En unas cuantas horas el desmentido de la vocería presidencial que atribuía a “rumores” publicados por los medios de comunicación la renuncia de Julio Scherer Ibarra al Consejo Jurídico de la Presidencia, se convirtió en nota confirmada. Que siempre sí.

Hasta parece que el único que no tenía la confirmación es el mismo que intentó desmentirla.

La renuncia de uno de los personajes más influyentes en este gobierno se llevó todos los reflectores, sobre todo los de la ceremonia del Informe presidencial, y parece que eso fue lo que más dolió en Palacio.

Porque todo mundo estaba atento a que se confirmara lo que en Palacio fue envuelto con el misterioso velo del silencio.

La presencia de Scherer en el Informe era seguida con lupa.

Scherer asistió “en su calidad de Consejero Jurídico de la Presidencia”, aclaraba el vocero y culpaba a los medios de comunicación de haber generado los rumores de la renuncia. Adán López, estrenado como secretario de Gobernación, no se quiso meter en honduras y prefirió batear las preguntas con “otro día comentamos, otro día”.

El video que documentó el preciso momento del intercambio de miradas recelosas entre el presidente y el hoy ex consejero al término del Informe, se reprodujo en redes miles de veces.

En los hechos Scherer ya había salido del paraíso.

Alguien recordó el “comes y te vas” de Vicente Fox.

La renuncia de Scherer se oficializó en la mañanera del 2 de septiembre.

La política a la mexicana tiene muchas singularidades, pues a pesar de la crisis interna sigue simulándose que no pasa nada: “Es como mi hermano”, pero “a otra cosa mariposa”, rubricó ya saben quién.

Y no, no hubo ninguna referencia en la mañanera a que Scherer pudiera ser premiado con el cargo de ministro de la Corte. Y eso que son como hermanos.

 

“Ya no aguanto más”

La renuncia de Julio Scherer Ibarra, es la número 14 de la actual administración de acuerdo a las estadísticas periodísticas.

Columnistas, reporteros, reconocidos analistas y comunicadores tenían razón. En Palacio los rebasó la realidad.

Cierto, la 4T pierde otro de los interlocutores de alto nivel con sectores clave del país.

Hace nueve meses, el 1 de diciembre de 2020 Alfonso Romo también tomó la sana distancia.

Recordará usted que nadie le hacia caso al empresario neoleonés, estaba de florero, dicen, y el tema del Aeropuerto de Texcoco lo demostró explícitamente. Eso sí, dejó su huella en el proyecto sembrando vida (son sus árboles). Pero se fue refunfuñando diciendo que “no podemos manejar un país que está decreciendo al 9 por ciento como si estuviéramos creciendo al 9 por ciento”.

Dicen que el caderazo que sacó a Romo fue el de Bartlett y Napito, vaya usted a saber. Lo cierto es que Romo se sobrepasó en sus funciones y ahí está la renuncia de Carlos Urzúa, en julio de 2019, por la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública alentado por influyentes personajes de este gobierno.

Lo que pasó en Palacio muestra no solo que el Presidente no estuvo cerca del pueblo bueno, sino que pesó más una renuncia de su equipo que lo que tenía que decir a la mitad del sexenio.

 

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Una buena para la autonomía.

Por unanimidad los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación eligieron a Reyes Rodríguez Mondragón como titular del organismo hasta noviembre de 2024, o sea que calificará la elección presidencial.

José Luis Vargas Valdés quien se había resistido finalmente apechugó luego de que Arturo Zaldívar le recomendó asumir lo evidente, que ya no lo querían.

2.- Nuevos tiempos en el Congreso.

Doña Olga Sánchez Cordero se encontró en el Senado con una oposición más articulada, con objetivos definidos. No encuentra cómo meter la confirmación del mandato que le pidió de su jefe, en un proceso que es para otra cosa, la revocación.

3.- Pancho Domínguez dice que no le entra a la contienda por la dirigencia nacional del PAN, porque no encuentra por ahora las condiciones democráticas que debieran animar la vida interna de su partido.

¿Pues qué esperaba? Seguramente una dirigencia envuelta para regalo, sin competencia.

4.- Para que aprendan…

Mientras en México domina la grilla nuestra de todos los días, Diego Sinhue Rodríguez hace un recorrido por Suiza, Italia, Francia, Alemania y Austria para consolidar inversiones para Guanajuato. Hace unos días se anunciaron ampliaciones de las inversiones de Nestlé y se suscribieron los acuerdos con el italiano Grupo PROMA, dedicado a fabricar autopartes.

5.- En un solo día, el viernes pasado, murieron mil 177 mexicanos por causas del Covid. Queda como dato para el día del juicio final de López Gatell.

6.- Bar Emprende celebró su primer año de trabajo con una reunión de época. Genaro Mejía le ha dado el chain que necesita como moderno espacio de los emprendedores.

7.- Memelandia.

__Cómo se dice encargada del hielo seco en lenguaje palaciego: Vilchismosa.

El que entendió, entendió. En memoria de don Ángel Viveros.

@Chucho_Sanchez