PAN anticomunista redefine alianza con PRI-PRD-Coparmex para 2024

0
167

Los senadores panistas que embarcaron al partido en una alianza con la ultraderecha fascista de España, el Partido Vox, adelantaron la jugada que estaba preparando el PAN para la candidatura presidencial del 2024: un empresario de la Coparmex.

El PAN pareció querer reproducir para el 2024 su candidatura que tuvo en 1988: el empresario Manuel J. Clouthier, abanderado de los banqueros expropiados en 1982, para sacar al PRI estatista del poder. Clouthier se había forjado en la Coparmex y como presidente del Consejo Coordinador Empresarial había sido el pivote empresarial-financiero-bancario-panista en septiembre de 1982 contra la decisión del Estado de expropiar la banca privada.

Como candidato del PAN, Clouthier fue una decepción porque sólo utilizó un lenguaje agresivo en campaña y sus votos en 1988 apenas llegaron a 17%, un punto arriba de la votación presidencial panista de 1982. Clouthier dividió el voto: de haberse dado una alianza opositora con Cuauhtémoc Cárdenas, el PRI y su candidato Carlos Salinas de Gortari habrían perdido con todo y fraude. La agenda de Clouthier-PAN fue de ultraderecha, contra el Estado y a favor de los banqueros.

Clouthier fue el punto culminante del proceso de corrimiento del PAN hacia la derecha de clase, cuando había nacido para representar un conservadurismo antiestatista de clase media y como una expresión de corriente anticorrupción. Los empresarios de Monterrey –con José Angel Conchello– y de Chihuahua –con Luis H. Alvarez– entregaron el PAN a los empresarios radicales en el periodo 1976-1989.

La alianza de senadores panistas con Vox de España colocan al PAN –hoy pieza clave de una alianza neoliberal– en un escenario ultraderechista y justificaría la Coalición Va Por México bajo el manto ideológico del PAN, la Coparmex y los empresarios del grupo de Claudio X. González. En la lógica política, el PRI, el PRD y los intelectuales articulados a este grupo habrán de avalar su participación en la alianza opositora ultraderechizada.

La radicalización a la derecha en España que encabeza Vox ofrece datos del realineamiento radical de grupos conservadores hacia el fascismo, como lo revela el avance de estos grupos en recientes elecciones de gobierno en Europa. La tendencia electoral de Vox –de acuerdo con una encuesta de sitio OK Diario— sería de 15%, una cifra inusual para una organización de ultraderecha. El voto conservador español se aglutinaba en el Partido Popular –Alianza Popular en el franquismo–, pero se fue convirtiendo en un posicionamiento conservador no radical con el 30% de tendencia de votos. La izquierda socialdemócrata conservadora PSOE, Unidas Podemos-Izquierda Unida y grupos independentistas y republicanos forman la singular coalición monárquica-republicana de izquierda que gobierna hoy.

La ideología de Vox es de ultraderecha, anti Estado radical, monárquica y se coloca a la derecha del franquista PP. Este dato llevaría a replantear el posicionamiento ideológico de la Alianza Opositora Va Por México de PAN-PRI-PRD y el apoyo de Coparmex y el Grupo de Claudio X. González. Esta gran coalición neoconservadora estaba perfilando la precandidatura presidencial de Gustavo de Hoyos, expresidente de las Coparmex, un sindicato patronal de radicalización ideológica a la derecha. Grupos intelectuales apoyaron esta coalición a partir de una bandera por la democracia antipresidencialista.

El PAN llegó a pertenecer –no se sabe si aún es vigente– a la Democracia Cristiana Internacional, una agrupación europeísta vinculada a la derecha católica romana y dominada por el Partido Demócrata Cristiano de Italia hasta el asesinato de Aldo Moro en 1978 cuando se dirigía a firmar un compromiso histórico de alianza política con el Partido Comunista de Italia. Algunos perredistas despistados han querido equiparar esa alianza con la mexicana, pero aquí el PRI es neoliberal, salinista, proempresarial y sobre todo antipopulista y el PRD pasó del progresismo cardenista al neoliberalismo salinista, antilopezobradorista y ahora propanista. El eje orgánico de la alianza opositora 2018-2024 es la Coparmex.

La influencia del PAN en modo ultraderecha se verá en las votaciones del bloque de contención senatorial PAN-PRI-PRD y en la consolidación de un grupo opositor antilopezobradorista para el 2024.

 

Política para dummies: La política es maleable, aunque a veces se pasa.

Novedad editorial: adquiera el libro El shock neoliberal en México, Editorial Indicador Político, escrito por Carlos Ramírez, Samuel Schmidt y Rubi Rivera; disponible en Amazon en versión eBook digital o impresa: https://www.amazon.com/dp/B09919C13V

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh