Programas sociales, las prioridades de la 4T en su paquete económico 2022

0
464
  • En gasto federalizado, esto es, las aportaciones a estados y municipios, el proyecto de presupuesto prevé 2 billones 108 mil 869 millones de pesos.
  • El total del presupuesto significa un incremento de 8.6 por ciento en términos reales respecto del monto aprobado en 2021.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó el Paquete Económico 2022 al Congreso de la Unión, donde el gobierno federal propuso a la Cámara de Diputados autorizar un gasto público para 2022 por 7 billones 88 mil 250 millones, un aumento de 792 mil 514 millones respecto del que se ejerce este año.

En la propuesta económica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planea gastar 578 mil millones de pesos en los programas y proyectos prioritarios de su gobierno, de los cuales 450 mil millones serían para programas y 128 mil millones para obras de infraestructura.

El mandatario resaltó que para 2022 se tienen expectativas favorables de crecimiento, las cuales serían reforzadas por el restablecimiento económico; con la reapertura voluntaria de las actividades, como las asociadas al turismo y el esparcimiento, así como la reanudación de las labores escolares presenciales en todos los niveles.

La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 entregada ayer a la Cámara de Diputados considera un déficit presupuestario de 875 mil 570.5 millones de pesos, así como 40 mil millones por diferimiento de pagos.

El total del presupuesto significa un incremento de 8.6 por ciento en términos reales respecto del monto aprobado en 2021 y la exposición de motivos a consideración de los diputados anticipa que se destinarán “recursos necesarios para fortalecer el estado de derecho y la seguridad ciudadana, reforzar la vocación social del Estado e impulsar un crecimiento y desarrollo realmente inclusivos, procurando un ejercicio del gasto eficiente, directo y transparente”.

En particular, proyecta destinar 63 mil 232 millones de pesos el próximo año para el desarrollo y construcción del Tren Maya, casi el doble en comparación con los recursos aprobados para 2021, que fueron de 36 mil 288 millones.

Para el programa de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), se proyectan gastar 10 mil millones de pesos, más del doble que los cuatro mil 133 millones aprobados para este año.

El paquete presentado también propone la asignación de mil 658 millones de pesos en 2022 para la conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) mediante la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería -Jaltocan – AIFA.

También plantea gastar tres mil 824 millones de pesos en 2022 para el espacio cultural de Los Pinos y el Bosque de Chapultepec, así como dos mil 100 millones para el Parque Ecológico Lago de Texcoco.

En cuanto a los programas prioritarios de esta administración, el que se lleva más de la mitad de los recursos es la Pensión para Adultos Mayores, pues se planea que absorba 238 mil millones de pesos en 2022, casi el doble de los 136 mil millones aprobados para 2021.

Para el programa Sembrando Vida, el gobierno prevé desembolsar 29 mil 447 millones de pesos el año que viene, tras destinar 28 mil 930 millones en 2021, mientras que para Jóvenes Construyendo el Futuro busca presupuestar 21 mil 197 millones, luego de que se aprobaron 20 mil 600 millones para el presente año.

En salud, el proyecto de presupuesto prevé una asignación de 129 mil 244.3 millones de pesos en los programas de atención médica y medicamentos gratuitos a población sin seguridad social laboral.

Asimismo, una asignación presupuestal de 45 mil millones de pesos como aportación patrimonial del gobierno a Petróleos Mexicanos, con objeto de fortalecer su posición financiera y continuar con la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

La propuesta reitera que, con esa obra, México “dejará de importar gran parte de las gasolinas, lo cual ayudará a consolidar la autosuficiencia energética y beneficiará al desarrollo nacional”.

En gasto federalizado, esto es, las aportaciones a estados y municipios, el proyecto de presupuesto prevé 2 billones 108 mil 869 millones de pesos, 4.7 por ciento más en términos reales al monto aprobado por la Cámara de Diputados para 2021.