México adelanta apuesta para reemplazar a la OEA en 2022

0
809
  • Marcelo Ebrard dijo que se escucharán las posiciones de los estados miembros de la CELAC para llevar la propuesta a Canadá y Estados unidos en el primer semestre del próximo año.
  • El próximo 18 de septiembre en la Ciudad de México se celebrará una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En 2022, Latinoamérica hará una propuesta formal a Estados Unidos y Canadá para definir en un futuro sustituir por un nuevo organismo a la Organización de Estados Americanos (OEA), como en su momento adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller Marcelo Ebrard informó que el próximo 18 de septiembre en la Ciudad de México se celebrará una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que se discutirá si propondrán reformar a la OEA o reemplazarla.

En una conferencia de prensa realizada en Washington y transmitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de Youtube luego del Diálogo de Económico de Alto Nivel (DEAN) celebrado en Estados Unidos, Ebrard añadió que antes de adelantar cuál será la propuesta mexicana al respecto, se escucharán las posiciones de los estados miembros de la CELAC para llevar la propuesta a Canadá y Estados unidos en el primer semestre del próximo año.

Añadió que ya hay un acuerdo para que el presidente estadounidense visite México este mismo año. La fecha exacta se anunciará próximamente por ambos gobiernos, dijo Ebrard.

El canciller agregó que en este encuentro no se habló del programa Quédate en México, que obliga a quienes buscan asilo en Estados Unidos a esperar en México que sus casos se resuelvan.

México planteó la necesidad de que se pueda reactivar lo más pronto posible la actividad en la Marcelo Ebrard frontera, que del lado estadounidense permanece cerrada a los viajes no esenciales desde marzo de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19.

Fue un diálogo abierto y franco, afirmó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. “Hablamos de una visión de futuro, y de su construcción no solamente en el corto y mediano plazo, sino en un plazo muy largo”.

Agregó que el espíritu del diálogo “es que si a uno le va bien, al otro le irá mejor”.

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, dijo que uno de los aspectos más importantes del acercamiento es que “hay una visión unificada sobre la importancia que tiene para Estados Unidos y México el hecho de trabajar juntos para construir juntos la región de Norteamérica, junto con Canadá, como una región competitiva, humanista, en la que se busque un verdadero desarrollo”.

Aseguró que los temas tratados se concretaron en proyectos específicos, por lo que consideró que hoy “no solo se restauró un diálogo de alto nivel, sino que se instaló un sistema de seguimiento de los resultados del mismo”, por lo que el DEAN continuará a través de grupos de trabajo y en un diálogo permanente.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, dijo que la dependencia que representa apoyará todos los acuerdos alcanzados por Economía y Relaciones Exteriores.