Revive tensión entre EEUU y China por origen de Covid

0
64
  • Hipótesis sostiene que Covid-19 proviene de un accidente de laboratorio y no de forma natural a través del contacto humano con un animal infectado en Wuhan, China.
  • Volver a la teoría de la fuga de un laboratorio «es una falta de respeto a la ciencia y a la misma ONU, dice China.

En un discurso similar al de su antecesor, el presidente Joe Biden ordenó a los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos que “redoblen” esfuerzos para investigar los orígenes de la pandemia de COVID-19, incluyendo cualquier posibilidad de que las pruebas puedan conducir a un laboratorio chino.

La teoría que agudizó Donald Trump ahora revive en la nueva administración en la Casa Blanca. Después de meses de minimizar esa posibilidad, el gobierno de Biden se sumó a la presión internacional para que China sea más abierta sobre el brote, con la intención de evadir las críticas de los republicanos en torno a que el presidente no ha sido lo suficientemente duro, así como para aprovechar la oportunidad de presionar a China sobre alguna supuesta obstrucción.

Los republicanos han promovido la hipótesis de que el virus que causa el COVID-19 surgió en un accidente de laboratorio y no de forma natural a través del contacto humano con un animal infectado en Wuhan, China.

Biden dijo en un comunicado que la mayor parte de la comunidad de inteligencia coincidía con esos dos escenarios, pero que “no cree que exista suficiente información para determinar que una sea más probable que la otra”.

Reveló que dos agencias de inteligencia se inclinan por el vínculo animal y “una se inclina más hacia” la teoría del laboratorio, “cada una de ellas con escasa o moderada confianza”.

“Estados Unidos seguirá trabajando con socios afines de todo el mundo para presionar a China para que participe en una investigación internacional completa, transparente y basada en pruebas, y para que proporcione acceso a todos los datos y pruebas pertinentes”, dijo Biden.

El gobierno de Estados Unidos se había esforzado por semanas para evitar un debate público sobre la teoría de una filtración de un laboratorio e insinuó en privado que era inverosímil.

El doctor Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas y asesor de la Casa Blanca, dijo que él y la mayoría de los miembros de la comunidad científica “creemos que lo más probable es que se trate de un suceso natural, pero nadie está 100% seguro”.

“Y puesto que hay muchas inquietudes, muchas especulaciones y que nadie lo sabe definitivamente, creo que necesitamos el tipo de investigación donde haya una transparencia abierta y toda la información que esté disponible, que sea proporcionada, para analizar”, dijo Fauci durante una audiencia en el Senado.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la presidencia respalda una nueva investigación de la Organización Mundial de la Salud en China, pero añadió que una pesquisa efectiva “requeriría que China finalmente diera un paso adelante y permitiera el acceso necesario para determinar el origen”.

China reprocha nueva investigación sobre origen del COVID

Como se esperaba, la respuesta de China no se hizo esperar y  resaltó la «oscura historia» de los servicios de inteligencia estadounidenses; más cuando se intensifican los esfuerzos por reestablecer los acuerdos comerciales pendientes.

Además, el gobierno chino hizo referencia que la teoría de la fuga de un laboratorio, inicialmente esgrimida por el predecesor de Biden, Donald Trump, y luego descartada como «altamente improbable» por una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pekín rechaza la teoría de que el virus pueda haber surgido de un laboratorio de virología en Wuhan y acusa a Estados Unidos de vender «conspiraciones» y politizar la pandemia.

Los «motivos y propósitos de la administración Biden son claros», dijo Zhao Lijian, portavoz del ministerio china de Relaciones Exteriores, rechazando la necesidad de una nueva investigación sobre la pandemia.

«El mundo conoce desde hace tiempo la oscura historia de los servicios de inteligencia estadounidenses», dijo en referencia a las infundadas acusaciones de Estados Unidos sobre armas de destrucción masiva que justificaron su invasión de Irak.

Volver a la teoría de la fuga de un laboratorio «es una falta de respeto a la ciencia (…) y también una alteración en la lucha mundial contra la pandemia», dijo Zhao.

La hipótesis del origen natural -respaldada como la más probable por el equipo de expertos de la OMS que visitó China- sostiene que el virus surgió en los murciélagos y luego pasó a los humanos, probablemente a través de una especie intermediaria.

Esta teoría fue ampliamente aceptada al principio de la pandemia, pero con el paso del tiempo los científicos no han encontrado un virus ni en los murciélagos ni en otro animal que coincida con la firma genética del SARS-CoV-2.