Cargos en ayuntamientos, el principal foco rojo por violencia rumbo a elecciones

0
58
  • Segob reconoce un incremento de hechos de violencia criminal contra candidatos en comparación con anteriores elecciones intermedias.
  • El crimen organizado lo que quiere es territorio y el territorio es precisamente a nivel municipal, asegura Sánchez Cordero.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó, a 10 días de la jornada electoral del 6 de junio, que de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), no llegan a 200 (0.12 por ciento) las casillas que están en riesgo de no ser instaladas, del universo de 166 mil que funcionarán en todo el territorio nacional.

Durante un encuentro vía Internet con los gobernadores, la responsable de la política interna del país manifestó que, “el mayor riesgo de gobernabilidad y al proceso electoral que hemos detectado desde el gobierno de la República, es, lamentablemente, la actividad de grupos del crimen organizado que pueden afectar y lastimar, incluso como lo hemos estado viendo, al extremo de privar de la vida a candidatas y candidatos” sin distinción de partido político y de colores.

Ante los mandatarios estatales, insistió: “ese riesgo está presente en muchas regiones del país y afecta principalmente a candidatos a cargos en ayuntamientos. El crimen organizado lo que quiere es territorio y el territorio es precisamente a nivel municipal”, de ahí la vulnerabilidad en algunos casos de los candidatos en los municipios, ya sea como aspirantes a alcaldes, regidores o síndicos.

La funcionaria refirió: “lo que no es novedoso para nosotros, aunque es preocupante, es que hoy tenemos un incremento de hechos de violencia criminal contra candidatos en comparación con anteriores elecciones intermedias”, por eso esta reunión es muy importante.

De los prácticamente 22 mil cargos que estarán en juego, precisó, solamente las 500 candidaturas para renovar la Cámara de Diputados son del ámbito federal (2.5 por ciento), y el restante 97.5 por ciento son del ámbito local.

“De ahí la importancia de ustedes, gobernadores, gobernadora, jefa de gobierno, la responsabilidad de coadyuvar con las autoridades electorales”. Les pidió estrechar la coordinación institucional en las mesas de paz, en las que participan tanto autoridades electorales y locales de cada entidad federativa, como las instituciones de seguridad a nivel federal y local.

No obstante esa advertencia, sostuvo que “en casi la totalidad de los municipios, distritos electorales, federales y locales, y en las 32 entidades federativas, prevalecen condiciones de paz, tranquilidad y confianza para que las campañas concluyan sin mayores contratiempos y para que la jornada electoral ocurra con la normalidad democrática a la que todas y todos estamos comprometidos”.