TEPJF hasta le hizo un favor a Layda 

0
1156

Tantísimo escándalo hecho por Morena cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento total de las casillas de la elección a la gubernatura de Campeche, y ahí está, el resultado siguió favoreciendo a Layda Sansores.

El máximo órgano jurisdiccional en materia electoral hasta le hizo un favor tanto a Morena como a su hoy gobernadora electa: Le dio certeza a los resultados electorales y legitimidad a la elección de Sansores San Román.

Como suele decirse: Le tapó la boca a la gente. Sí, los opositores de Layda ya no tienen argumentos para descalificar su triunfo. Además, la ciudadanía campechana tendrá la seguridad de que Layda ganó, por una cerrada diferencia pero ganó.

En el recuento se abrieron las mil 190 casillas instaladas en la demarcación estatal electoral de Campeche. Y Sansores obtuvo 139 mil 781 votos mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar, alcanzó 133 mil 761; una diferencia de apenas 6 mil 20 votos.

Pero en las democracias se gana o se pierde por un voto.

¿Ven? Para eso sirve lo que se conoce como “voto por voto, casilla por casilla”, y que precisamente hizo famoso Andrés Manuel López Obrador cuando en 2006 acusó que le robaron la elección presidencial, siendo entonces candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia: Para darle certeza y legitimidad a una elección.

Además, da impulso a la gobernabilidad en la demarcación electoral donde gobernará la persona electa. En este caso, Campeche.

Y Morena y Layda no querían el recuento de votos. Adelantándose a cualquier resultado, acusaron de cuánta cosa a magistrados y magistradas de la Sala Superior del TEPJF. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo:

“Tenemos ya la constancia que designa a Layda Sansores gobernadora electa de Campeche. Sin embargo, estos del Tribunal se sacaron de la manga el conteo de votos…nadie se los pidió y ellos de manera obsequiosa y sospechosa decidieron llevarlo acabo. Demostrando, una vez más () que estas instituciones electorales están totalmente podridas…” 

Hasta el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le entró al golpeteo al máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, cuestionando la decisión del TEPJF al ordenar el recuento total de casillas. Refirió:

“Invito a que observemos la actitud del INE, porque están mostrando el cobre y lo mismo al Tribunal, ahora salieron ultrademócratas: ¡Voto por voto!, ¡casilla por casilla! en Campeche. Qué bien que se cuenten los votos, pero miren los bandazos.” 

Al tabasqueño siempre se le ‘olvida’ su investidura; con frecuencia actúa como líder de Morena en vez de comportarse como mandatario nacional.

¿Y qué dicen ahora que el TEPF confirmó la elección a favor de Layda Sansores, pues el recuento de votos arrojó el resultado a su favor?

Nada; un simple “gracias”.

Claro, el triunfo tampoco ubica a Morena y a Layda en la castidad absoluta. Es probable la existencia de irregularidades como acusa MC, pero éstas no se reflejaron de manera evidente en el recuento de casillas electorales.

SALA SUPERIOR ABRE UNA PUERTA A LA IRREGULARIDAD 

En ocasiones desencantan las sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre todo cuando magistrados y magistradas buscan dar certeza y legitimidad a las elecciones, además de rescatar la imagen del órgano jurisdccional. 

Decepciona la sentencia que modifica el procedimiento sancionador impuesto por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral al candidato electo a la gubernatura del estado de Nuevo León, Samuel García, al considerar que en este no se tomó en cuenta la presunción de espontaneidad de las publicaciones que realizó la esposa a favor de él, tampoco la tutela de sus derechos político-electorales, ni la relevancia que en el caso tiene su vínculo matrimonial.

Imagínense, abre la puerta a la irregularidad.

En lo sucesivo, veremos a las esposas de los candidatos y a los esposos de las candidatas a cualquier cargo de elección popular haciendo proselitismo en Instagram y demás redes sociales, sin recato alguno. Y no habrá sanción alguna.

Correo: [email protected]