EEUU reactiva CAM para recoger menores centroamericanos

0
20
  • La reapertura y ampliación del programa se produce en el contexto de una cifra histórica de menores no acompañados en la frontera entre EEUU y México.
  • El Gobierno de Biden ha identificado más de 3 mil casos que habían sido cerrados en la administración de Trump, cuando se puso fin al programa.

El Gobierno de Biden empezará a recibir solicitudes de los padres que deseen traer a sus hijos de Guatemala, Honduras y El Salvador a Estados Unidos, según funcionarios de la administración.

El anuncio se basa en una decisión anterior de la administración de ampliar la elegibilidad en el marco del Programa de menores centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), que ofrece a ciertos niños en riesgo de la región la oportunidad de reasentarse en Estados Unidos.

«La importancia de ampliar las vías legales y esta expansión del CAM es permitir que los niños soliciten el ingreso desde sus hogares en lugar de emprender un viaje migratorio peligroso e irregular», dijo el funcionario.

«Decenas de miles» pueden ser elegibles para el programa, dijo un funcionario de la administración, aunque no está claro cuántos lo solicitarán. Entre las personas que pueden acogerse al programa se encuentran los padres o tutores legales en Estados Unidos que son residentes permanentes legales, que están en el país bajo el Estatus de Protección Temporal, que han recibido la libertad condicional en Estados Unidos o que tienen solicitudes de asilo pendientes presentadas antes del 15 de mayo, entre otros.

La reapertura y ampliación del programa CAM, lanzado inicialmente bajo la administración de Obama, se produce en el contexto de una cifra histórica de menores no acompañados en la frontera entre Estados Unidos y México. De octubre a julio, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo a más de 113 mil niños migrantes no acompañados en la frontera sur.

Desde la reanudación del programa, el Gobierno de Biden ha identificado más de 3 mil casos que habían sido cerrados cuando se puso fin al programa. Y de ellos, ha reabierto más de 1 mil 400 casos, aunque todavía no ha llegado ningún niño a Estados Unidos.

Programa creado por Biden en 2014

El CAM, creado por el demócrata Biden en 2014 cuando era vicepresidente de Barack Obama, fue cancelado en 2018 en el marco de la dura política antiinmigración del expresidente republicano Donald Trump.

Pero a su llegada a la Casa Blanca este año, Biden lo reanudó.

La administración Biden permitió en marzo la reapertura de los casos pendientes desde el 31 de enero de 2018. Y en junio amplió las condiciones para participar en el CAM: además de los padres, también pueden ahora solicitar este beneficio los tutores legales y los adultos con estatuto legal pendiente, incluidos los que pidieron asilo y aguardan la resolución de sus casos.

«La reapertura del CAM junto con la expansión de la elegibilidad son componentes del enfoque múltiple del presidente Biden para abordar los desafíos de la migración irregular a través de Centroamérica y Norteamérica», según el comunicado oficial.

Con la reactivación del CAM, la administración Biden busca frenar el flujo de migración irregular en la frontera sur y cortar el negocio de los «coyotes» o “polleros” (traficantes de personas), evitando así el peligroso viaje al norte de niños y jóvenes solos.

En enero, el mes en que Biden asumió la presidencia, la policía fronteriza interceptó a cerca de 78 mil migrantes, la cifra más alta para ese mes en 10 años. La mayoría eran adultos o familias que fueron devueltos rápidamente bajo la normativa de emergencia por la pandemia, instaurada por Trump y aún vigente, mientras que la cifra de menores no acompañados ascendía a 5 mil 800.

El Gobierno estadounidense debe, por ley, asumirlos bajo su custodia y encontrar un espacio para acogerlos. Jacobson afirmó que la Administración ha adoptado “múltiples compromisos” con los Gobiernos de México, Guatemala y Honduras sobre las preocupaciones actuales de la migración a Estados Unidos.

¿Quiénes aplican?

El menor elegible para el CAM debe de ser hijo (biológico, adoptivo o adoptado legalmente por el padre), ser soltero, menor de 21 años y con nacionalidad de El Salvador, Guatemala u Honduras.

También lo harán algunos familiares, como pueden ser menores solteros e hijos del menor que califica, o los progenitores de estos que residan en esos países.

Hay otras inclusiones y son aquellos padres que sean parte del mismo hogar y unidad económica que el menor que cualifica; debe de estar casado legalmente con el otro cónyuge que lo une al menor, que tenga una declaración jurada del CAM y que continúe casado con el padre elegible en el momento en que fue admitido o recibió permiso de entrada a EE. UU.

En el caso de los padres elegibles, deben de reunir los siguientes requisitos: Ser mayor de 18 años y residir permanentemente en EEUU o contar con el Permiso de Permanencia Temporal, ser receptor de Consideración de Acción Diferida, ser receptor de Salida Forzosa o que le hayan suspendido la deportación.