En Tempoal es Todos Santos, no Xantolo

0
1062
Xalapa.- A pesar de que el nombre emblema a toda una tradición nacional, en lo local, la población del Municipio de Tempoal no está de acuerdo en que se llame “Xantolo” al reencuentro con los seres queridos el 1 y 2 de noviembre.
En la última década, por cierto, y con éxito comercial y turístico, que unió y hermanó al país con otros, reunió familias en torno a la danza llamada “Viejada”.
De esto y más habla, en la voz de sus intérpretes de Tempoal, el libro del maestrante Alfredo Martínez Maranto entrevistado en Xalapa sobre su obra “La Viejada de Tempoal”.
Allí quedaron plasmados los testimonios de 30  comparsas urbanas y dos de las comunidades Ranchito y Tanchece.
Contó que fue en junio de 2015 cuando prestos a conocer de viva voz a los tempoalenses, se trasladó al municipio en donde con apoyo del ayuntamiento y varios Barrios, pudo hacer entrevistas.
Como es sabido, la importancia de la danza y la tradición ha vuelto Patrimonio Inmaterial esta actividad, que incluso tiene un Comité de Salvaguarda, que ha promovido la realización de ésta y otras obras. En este caso ayudaron a la producción de mil ejemplares los tempoalenses, instituciones y el autor, que financió prácticamente la mitad del trabajo.
Se le ha preguntado por qué será que no quieren que se le diga Xantolo, pues eso supo por allí. Que siempre se había celebrado Días de Muertos, Fieles Difuntos o Todos los Santos, y en realidad ya llegó para quedarse este nombre. Pero que quizá los participantes, al menos en Tempoal, no les parece del todo.