Segalmex

0
285

La corrupción en Segalmex ya está fuera de control, desde la administración de sus recursos hasta el insolente apoyo que se da a extranjeros como los venezolanos. Esta paraestatal fue creada por AMLO para dar autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos de la dieta mexicana, y esto ni se ha cumplido.

Desde sus orígenes se han desdoblado movimientos fraudulentos: en sus primeros 24 meses la Auditoría Superior de la Federación localizo irregularidades por más de 15 mil millones de pesos y aun así el presidente continuó acusando a otros. Quien fue su primer director, Ignacio Ovalle, ha sobrevivido en una abierta impunidad y encubrimiento mientras que la Fiscalía de la República actúa de manera tibia por decir lo menos.

AMLO se ha encargado de defender moralmente a Ovalle porque él piensa que es “una buena persona”. Las “aportaciones” al movimiento también se registraron en Segalmex al cobrar cuotas y comisiones a cambio de la entrega de alimentos a proveedores sobrefacturando en 50% el monto total de sus productos.

Este asunto era y es conocido en varios escritorios del gabinete presidencial, pero todos guardan silencio. Ignacio Ovalle que para el tabasqueño no forma parte de la “mafia del poder” aun cuando fue secretaria de la presidencia en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez y diputado federal por el PRI y en 1976 con José López Portillo, director general del Instituto Nacional Indigenista. En 1982 con Miguel de la Madrid fue nombrado
Embajador de México en Argentina y después Embajador de México en Cuba y con Salinas de Gortari dirigiendo la CONASUPO. Todo un ejemplo de funcionario priísta en los gobiernos más criticados por AMLO.

Ahora en el gobierno de la “honestidad valiente” Ovalle cuenta con 22 denuncias en la Fiscalia General de la Republica y se le acusa por un desfalco de 8 mil 636 millones de pesos, sólo durante su gestión en 2020. La Fiscalía reportó a Presidencia 38 denuncias presentadas en la Unidad de Inteligencia Financiera y en la Secretaría de la Función Pública.

En febrero a su relevo por Leonel Cota, exgobernador de Baja California Sur y exlíder del PRD inició la divulgación de las irregularidades y aún con los datos registrados AMLO lo nombró coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, área que depende de la Secretaria de Gobernación.

Ovalle tendría que responder por el presunto delito de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado por la compra simulada de casi 8 mil de toneladas de azúcar. Incluso en Estados Unidos se tiene información confirmada por el FBI que Segalmex envió al menos 210 mil toneladas de maíz a Venezuela en un trueque burdo por barriles de petróleo.

Tanto Función Pública como la Fiscalía están obligadas a atender y transparentar este asunto, Presidencia a informar a la opinión pública y las autoridades correspondientes solicitar su inhabilitación y prisión preventiva.

De no ser así, las granadas expansivas se irán acumulando en el gobierno federal y se sumarán a asuntos delicados que de una u otra manera tendrá que enfrentar AMLO incluso como expresidente.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.

@cramospadilla