UE vive su tormenta perfecta

0
335

La Unión Europea (UE) enfrenta un escenario de estanflación y depreciación del euro, que parece más bien el resultado de un problema estructural agravado con cada crisis y que podría poner en peligro su futuro.

Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, explica que la UE lo está pasando peor que Estados Unidos porque es más dependiente de la energía.

Hace unos días dialogué con Pedraza para conocer su opinión acerca de la evolución de la crisis y de las medidas tomadas en materia de política montería por parte del Banco Central Europeo (BCE) que ya lleva tres subidas de tasas en los últimos meses.

Pedraza me comentó que las medidas que están adoptando los bancos centrales y la FED sí tienen más efectividad en Estados Unidos, que en Europa, porque los elementos que componen la inflación subyacente tienen menos peso que en Europa. “Quiere decir que la energía y los alimentos en Estados Unidos  pesan mucho menos en la inflación lo hacen un 30% por eso las medidas son mucho más efectivas”.

En Europa,  a juicio del también  vicedecano del Colegio de Economistas de Málaga, esos dos componentes tienen un peso del 60% en la inflación y las  medidas son menos receptivas.  En el caso de la inflación está dejándose al descubierto las carencias estructurales en la UE.

Lo que parece muy claro es que aquí en Europa vamos a una recesión. España entrará en recesión técnica tanto en el cuarto trimestre de 2022  como en el primer trimestre de 2023. Alemania su PIB caerá 0.3% e Italia un 0.2% el próximo año.

Se ha dado una combinación funesta entre la inflación y la devaluación del euro que alientan el camino hacia la recesión y la estanflación ya presentes porque crecimientos bajos (o incluso caídas del PIB) mezclados con inflaciones altas son un cóctel maldito para la clase trabajadora.

Pedraza  desdibuja el panorama actual: “Sí ya lo vemos con Alemania que es la locomotora de Europa su economía está absolutamente tocada no sabemos cómo se va a recuperar con la dependencia que tiene de la energía importada. A eso le tenemos que añadir las inestabilidades en la política lo vemos con Francia y luego está Italia… hay siempre una duda sobre la Unión Europea  y eso la debilita mucho”.

 

A COLACIÓN

En la visión de Pedraza, la inflación en la UE se va a controlar el próximo año por ello los bancos centrales están  haciendo sus  maniobras de subida de tasas de interés.

La semana pasada, el BCE volvió a incrementar las tasas de interés, lo hizo en un 0.75 puntos para dejarlas en un 2% como referencia, pero los tipos para el cálculo de las hipotecas son mucho mayores. Hay  5.9 millones de hogares en España hipotecados, la preocupación vuelve para todas las familias.

El economista español define la actual situación europea “como la tormenta perfecta” con muchos elementos negativos orbitando al mismo tiempo y que se agudizarán en 2023 porque habrá una contracción importante.

La gran interrogante por parte de deudores y también del sistema financiero en la UE es, ¿hasta dónde van a llevar el ciclo alcista de tasas de interés  para controlar la inflación sabiendo que con ello están frenando la expansión industrial y sacrificando el futuro? Y es que tenemos  un arma de doble filo que podría terminar desembocando una crisis financiera con quiebras bancarias, fusiones, rescates, etc.

Pedraza coincide igualmente con esta apreciación: “Si vamos a la ortodoxia económica clásica el alza de los tipos de interés valen para una inflación de demanda cuando la demanda está muy alta; pero en este momento la inflación es de oferta y entonces las subidas de tasas no son tan efectivas y más bien lo que están haciendo es  deprimir más la demanda y provocar una recesión para que bajen los precios de las materias primas. Que caiga la  demanda a nivel mundial y que baje la inflación, claro para llegar a eso se provocará una recesión grave”.

La esperanza es que el BCE no siga subiendo las tasas de interés más allá del cuarto o quinto mes de 2023, una vez se estabilice el potro de la inflación; aunque claro todo dependerá de la evolución de la invasión de Rusia a Ucrania y del shock de los commodities. Léase el precio del petróleo.

@claudialunapale