¿Y luego?

0
59

La pandemia no ha concluido con su mortal tarea. Ningún país, ningún gobierno ha podido controlar y vencer a esta extraña enfermedad que se fortalece y está mutando. El uso de cubrebocas para muchos ha pasado de una prevención sanitaria a una cultura cívica social. Naciones han determinado cambios drásticos en su convivencia.

Se aprendió a usar la tecnología para todo tipo de oficios y profesiones: la instrucción pública ha sido a distancia, los medios de comunicación procuran transmisiones no presenciales, la economía y finanzas se mueven a través de computadoras. 

Hay gobernantes que estiman que los actos de prevención son “una simulación” como lo expresó la gobernadora de Campeche Layda Sansores. 

Otros con mayor estatura, conciencia y responsabilidad, como Ángela Merkel, establecieron normas y determinaciones estrictas y el Presidente francés Emanuel Macron hoy aísla a todo aquel que se niegue a la vacunación. 

Por su parte el gobierno austríaco ordenó quedarse en sus casas a las personas no vacunadas con el propósito de frenar la propagación de la pandemia.. “Es nuestra responsabilidad, como gobierno de Austria, proteger al pueblo”, pronunció  el canciller Alexander Schallenberg.”Por lo tanto hemos decidido que habrá un confinamiento para los no vacunados”. La medida afectará a unos 2 millones de los 8.9 millones de habitantes. Durante diez días de aislamiento 10 días los equipos de Seguridad Nacional exigirán en la vía pública a la ciudadanía su constancia de vacunación. Los contagios en Austria se han multiplicado. Se presentaron 11 mil 552 casos nuevos en un solo día. 

La tasa de infecciones para siete días es de 775.5 casos nuevos por cada 100 mil habitantes. 

En la comunidad europea se extreman medidas sanitarias en fronteras, y terminales turísticas como puertos y aeropuertos. 

Hay retenes en carreteras y supervisión en estaciones de ferrocarril. Parece ya obligatorio el portar junto a un documento de identificación, el certificado oficial de vacunación. 

En Mexico, en cifras oficiales, este fin de semana al canto la cifra de 3 millones 841 mil 661 personas contagiadas con 291 defunciones. 

La tasa de mortandad mexicana es altísima a comparación a la media mundial. Científica, oficialmente, ninguna autoridad en el planeta ha confirmado si la vacunación será periódica (anual o semestral), si habrá reforzamientos, consecuencias y reacciones, dosis suficientes, si éstas serán comercializadas, costos… la pandemia nos tomó por sorpresa, nos cambio hábitos, nos ha arrebatado a muchas vidas pero aún hay tercos en no darle la importancia que esto merece  y riesgo de contagios se potencializa. 

Las inversiones mas importantes tendrán que destinarse a la Ciencias e investigaciones para frenar al COVID. Esta pandemia ha destrozado economías y seguirá así de pensar que la supervivencia humana es menor, así como hemos procedido con el cambio climático.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2