El empleo, eslogan de campaña

0
423
  • Prometer no empobrece, dar es lo que aniquila
  • La cifra de los desempleados nunca se mueve

Felipe Calderón se presentó en campaña por la Presidencia como el presidente del empleo y, una vez en La Silla, mandó a la calle, de un jalón, a unos 44,000 trabajadores sindicados de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, hace ya unos 13 soles y lunas.

Peña y los anteriores presidentes del capitalismo salvaje también lo prometieron en campaña. Y no cumplieron.

El desempleo es el hándicap en contra, la desventaja más importante que enfrenta cualquier presidente de la república.

Cada candidato presidencial, cada seis años, promete que, si el electorado le da el voto, acabará con el desempleo durante su gobierno. En el sexenio de Felipe no sólo no acabó, sino que aumentó. Y en el de Peña, ocurrió lo mismo.

Ningún presidente ha logrado empatar la promesa de campaña con la capacidad de crear fuentes de trabajo de la economía. La verdad es que no les interesa.

La situación de muchísimos mexicanos es dramática: Uno de cada seis mexicanos padece hambre. Así lo confirmó, en agosto de 2020, Acción Ciudadana frente a la Pobreza. Su director, Rogelio Gómez, alertó que, desde hacía once años, los indicadores más altos de medición de pobreza son una población sin ingreso suficiente para adquirir la canasta básica y falta de seguridad social.

Este escribidor esperaría que, al terminar su periodo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera presumir de que el aparato, animado por la Cuarta Transformación, no sólo no expulsa fuerza de trabajo; no sólo mantiene niveles aceptables de ocupación y empleo, sino que crea puestos de trabajo a la par del crecimiento de la producción.

De lo contrario, se vuelve una realidad frustrante el axioma que advierte que una economía que no crea empleos es una economía fallida. Y en este contexto, no se habla de la calidad del empleo. En México, además de que se mantiene el desempleo, la población ocupada, empleada, no disfruta de ingresos acordes con el peso del trabajo. O sea que la mano de obra es muy barata, lo cual de ninguna manera puede ser motivo de orgullo ni ventaja para atraer inversiones extranjeras.

Pero estamos hablando de utopías. La realidad mexicana, de la que se aprovechan los políticos que aspiran a gobernar, es que, en México, hay muchos desempleados. Y muchos empleados que pasan hambre porque tienen que mantener a una familia y el salario no les alcanza más que para medio alimentarla. En esas condiciones, jamás podrán imaginarse en una playa, disfrutando de unas vacaciones. Y menos en la actualidad bajo la amenaza permanente del coronavirus.

Las estadísticas confirman esta situación aberrante: De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), con cifras originales, en diciembre de 2021 la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 59.5 por ciento. Dicha población es superior en 4.3 millones a la de diciembre de un año antes.

Del otro lado, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.1 millones de personas, cifra inferior en 2 millones de personas a la de diciembre de 2020. Y a su interior, la PNEA disponible se redujo en 1.8 millones.

De la PEA, 56.9 millones de personas (96.5%) estuvieron ocupadas en diciembre pasado, 4.3 millones de personas más en su comparación anual. A su interior, las personas subocupadas; es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 5.7 millones (10% de la población ocupada), lo que significó un decremento de 1.7 millones de personas con relación a diciembre de 2020.

La población desocupada fue de 2.1 millones de personas e implicó una tasa de 3.5% de la PEA. La población desocupada se mantuvo sin variación y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 0.3 puntos porcentuales.

A DESFONDO

Los expertos económicos del Banco Mercantil del Norte (calificado como el más viable comprador de Banamex por su poder de compra) han ajustado su previsión sobre la política monetaria, anticipando un alza total en el año de 150pb, llevando la tasa de referencia al cierre del año a 7.00%. Esto se basa principalmente en un ajuste adicional para el Fed, con Banxico obligado a seguir su ciclo de restricción. Y manifiestan que, durante la semana venidera estarán atentos a la publicación del IOAE (Indicador Oportuno de la Actividad Económica) de noviembre y diciembre y a la tasa de desempleo del último mes del 2021… El analista Sami Schmidt destacó en su cuenta de Facebook un dato muy revelador que, quien tenga oídos para oír que lo oiga y no se deje engañar por las chachalacas que parlotean por todo: 424 mil millones recaudados en 2 años de grandes evasores fue la clave para que México no se hundiera. Oligarquía enojada porque tuvieron que pagar impuestos… Y la nota final que no porque esté hasta lo último deja de ser muy importante: El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, SutNotimex presentó, este miércoles 19 de enero, una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, por abuso de funciones y tráfico de influencias, con el propósito de sabotear el derecho constitucional de huelga… ¿Será cierto que Porfirio aceptó invitación para irse a La Habana en calidad de embajador de la 4T?