La integración de los OPL

0
467

El Instituto Nacional Electoral (INE) acaba de publicar el resultado de las personas cuyo ensayo resultó idóneo, y éste les da el pase para la última etapa del concurso para obtener una consejería o la titularidad de la presidencia en un Organismo Público Local (OPL), que no son otra cosa que los Institutos Estatales Electorales.

Y entre esos OPL se encuentran cinco de las seis entidades federativas que renovarán gubernatura en 2022 y cuyo proceso electoral ya empezó o está a punto de iniciar: Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo y Durango. Solamente el Organismo de Aguascalientes permanece igual.

No es cosa menor designar consejeras, consejeros y titulares de la presidencia de los OPL; es un asunto de la mayor importancia, que tiene que ver con la estabilidad de cada entidad federativa porque integran los llamados árbitros electorales encargados de conducir el desarrollo del proceso electoral.

Bueno, parte de la conducción, porque con las atribuciones que la reforma del 2014 dio al INE, éste participa de manera determinante en la preparación de las elecciones locales; incluso, en ocasiones mete hasta el codo haciendo uso de sus facultades especiales de asunción y atracción.

En fin, que designar consejeros y consejeras de los OPL, así como a consejeras presidentas y consejeros presidentes de éstos, es de la mayor relevancia. Y hasta la etapa del ensayo todo estaba en manos de las personas aspirantes, pues el resultado del ensayo y de los exámenes previos dependía solamente de sus capacidades y conocimientos.

Después del ensayo, todo está en la cancha de las consejeras y de los consejeros del Consejo General del INE, incluido el consejero presidente; además, con la intervención de los partidos políticos a través de sus representantes.

Y es aquí donde empiezan las valoraciones subjetivas, que ya no dependen de la capacidad y el talento de las personas concursantes, sino más bien dependen de criterios políticos de los integrantes del Consejo General del INE, incluidos los partidos. Es más, a veces hasta los directores ejecutivos influyen y ponen consejerías en los OPL.

Verán, ahora sigue la etapa de las entrevistas. Las y los consejeros del Consejo General del INE entrevistarán a las personas finalistas; pocas veces les formulan preguntas técnicas relacionadas con la función electoral, otras veces les plantean un problema para que digan cómo lo resolverían; en otras ocasiones les hacen preguntas capciosas sobre la vida profesional del aspirante, etc.

En cualquier caso, la respuesta debe convencer a las consejeras y consejeros del INE, que según con dicha entrevista seleccionarán a la persona más idónea, previo el dictamen de la comisión ex profeso. Es en este momento en que los partidos políticos, a través de sus representantes, opinan sobre los perfiles concursantes.

En otras palabras, en este momento bloquean o dejan pasar. Es aquí donde los partidos se despachan con la cuchara grande; incluso el mismo INE da preferencia a perfiles provenientes de sus órganos desconcentrados, en ocasiones mas que como una acción para garantizar el profesionalismo de los OPL, para controlarlos.

En fin, no son pocos los OPL que en breve cambiarán alguna consejería o de persona titular de la presidencia; son de las entidades siguientes: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Además de las cinco entidades donde en 2022 habrá elecciones para renovar gubernatura.

Y con ese paquete, se concluye con la renovación escalonada que empezó en 2014 cuando nacen los Organismos Públicos Locales y su Consejo General es integrado mediante un procedimiento híbrido: Mitad concurso de oposición y mitad criterios subjetivos.

Un procedimiento que no eliminó la partidización de los Institutos Estatales Electorales, ni la influencia de poderes locales constituidos, ni de fuerzas fácticas; y que tampoco garantiza la designación de los mejores perfiles.

CASO OAXACA 

Del Organismo Público Local (OPL) de Oaxaca, sale el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, electo en 2014; su periodo concluye el 30 de septiembre del año en curso; ya en unos días más.

Sin embargo, el INE hará las designaciones a más tardar el 29 de octubre, de este cargo y de las consejerías del resto de OPL.

Entonces, en el caso de Oaxaca deberá nombrar una persona encargada de la presidencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, salvo que designe a la consejera presidenta antes del último día de septiembre.

Sí, será consejera presidenta atendiendo a la alternancia de género en el cargo; el concurso fue exclusivo para mujeres, resultando del ensayo las siguientes seis finalistas: Gaspar Martínez Camelia, Gómez Esteban Gabriela, González Labastida Chrysthian Verónica, López García Monivet Shaley, Sánchez González Elizabeth y Silva Soriano Alejandra.

Una de ellas será la seleccionada y, por consiguiente, la consejera presidenta del OPL-Oaxaca que conducirá el proceso electoral para renovar la gubernatura. Así que vienen los jaloneos entre los partidos y el INE para poner a la titular de dicho Organismo.

Correo: [email protected]