COVID-19 liquidó la economía y el desarrollo; debatir salida de crisis

0
148

En coincidencia con la discusión parlamentaria de la política económica gubernamental para 2022, la academia está tratando de abrir un gran debate sobre las nuevas opciones para salir de la crisis. Lo peor que le puede pasar el país sería la propuesta de Hacienda del solo restablecimiento del ritmo con el viejo modelo que generó desigualdad, mercado depredador y PIB de 2% o menos.

El Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, formado por economistas y políticos que han pugnado por un nuevo económico para romper con el actual modelo de desarrollo que ha generado pobreza y bajo crecimiento económico, está circulando su documento “Renovar políticas para un nuevo curso de desarrollo en México”, firmado, entre otros, por Rolando cordera, Eugenio Anguiano, Ariel Buira, Cuauhtémoc Cárdenas, Julia Carabias, José casar, José Andrés de Oteyza, Enrique del Val, Jorge Eduardo Navarrete y Francisco Suárez Dávila.

A su vez, la Facultad de Estudios Sociales Aragón de la UNAM desarrollará la próxima semana el 1er. Congreso Internacional de Análisis Económico con la participación de una veintena de universidades públicas mexicanas y más de una docena de universidades de América Latina y Europa, destacando entre sus ponentes a varios exministros de gobierno. La reunión será inaugurada el próximo lunes 27 por el economista Carlos Urzúa, hoy académico y ex secretario de Hacienda del primer Gobierno federal de morena.

El Congreso define en su título las intenciones del debate: “La recuperación económica post COVID-19, 2021-2022, en países desarrollados y de América Latina”. El organizador de la reunión, Carlos Loeza Manzanero, expresidente del Colegio Nacional de Economistas y presidente de la Comisión Permanente de Análisis Hacendario de la FES Aragón, ha señalado en reuniones de especialistas que la política económica y el modelo de desarrollo seguido por el país desde el tratado de Comercio libre de 1993 no dio los resultados esperados y que requiere de un replanteamiento general para conseguir tasas de crecimiento económico arriba de 4% y formas de redistribución de la riqueza para abatir las cifras de desigualdad.

La academia ha insistido en los últimos años en la necesidad de debatir la realidad económica más allá de las cifras porcentuales e involucrar referentes multidisciplinarios de tipo social, político e internacional. La propuesta del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se reduce al restablecimiento de la actividad económica, sin una revisión previa de los daños producidos por el freno productivo de 2020, la desarticulación de la planta productiva y la afectación del empleo especializado, dejando una tasa promedio del PIB en el periodo 2019-2027 en solo 2% anual, aplazando la verdadera recuperación de lo perdido en el 2019-2021 hasta finales del próximo sexenio.

La reunión promovida por la FES Aragón de la UNAM buscará potenciar el debate sobre el corto plazo mexicano más allá del enfoque estabilizador de Hacienda y apelará a utilizar la crisis de política económica en estos tres años para replantear los nuevos instrumentos que permitan la reformulación del modelo de desarrollo y la necesidad de nuevos mecanismos de estímulo necesario para reconstruir un nuevo acuerdo productivo Estado-sector privado-trabajadores.

La estrategia de Hacienda de nueva cuenta asume el sentido unidireccional y vertical, sin tomar en cuenta aportaciones académicas que están abriendo debates centrales sobre las viejas posibilidades y las nuevas expectativas que debiera tener la economía para salir del hoyo recesivo de 2019-2020.

 

CONCAMIN: Una de las más importantes cámaras empresariales, la Concamin, relevó dirección y su nuevo dirigente será Francisco Cervantes, quien pudo mantener la unidad de los industriales. Durante el proceso de elección, Cervantes dio prioridad al diálogo con el gobierno federal, permitió el desarrollo de un proceso democrático para fortalecer al sector industrial y mantuvo un diálogo propositivo con el presidente de la república para participar en la reactivación económica.

 

Política para dummies: La política es la pluralidad de voces, siempre que se tomen en cuenta.

Novedad editorial: adquiera el libro El shock neoliberal en México, Editorial Indicador Político, escrito por Carlos Ramírez, Samuel Schmidt y Rubi Rivera; disponible en Amazon en versión eBook digital o impresa: https://www.amazon.com/dp/B09919C13V

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh