Pinta para mujer la candidatura anticipada, pero…

0
164

Semanas de definición (esta y la siguiente) en Morena y la oposición (con excepción de MC) respecto de su virtual candidatura presidencial, primeramente con el cargo de titular de la Coordinación para la Defensa de la Transformación y Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México, respectivamente.

Y pinta para que sea mujer en ambos bandos la candidatura anticipada presidencial.

Por el Frente no hay vuelta de hoja, va una mujer puesto que compiten dos: La priista Beatriz Paredes Rangel y la ‘panista’ Xóchitl Gálvez Ruiz, que aunque no se encuentra afiliada al PAN se asume como tal.

Solamente falta saber el desenlace formal del proceso político para conocer quién obtiene el cargo de Responsable Nacional y, en consecuencia, el pase automático como candidata a la Presidencia de la República por los partidos PAN, PRI y PRD.

El domingo 3 de septiembre es la fecha prevista para que el Comité Organizador dé a conocer los resultados del último sondeo de opinión y de la respectiva consulta.

Y pinta para que sea Xóchitl en función de su delantera en diversas encuestas y considerando que a los votos panistas se le sumen los perredistas en concordancia con el respaldo de la cúpula del PRD a la hidalguense.

Sin embargo, el partido de Beatriz, el Revolucionario Institucional, tiene estructura y lo más lógico sería que ésta respalde a Paredes, aunque hay priistas emocionados con la ‘panista’. Veremos cómo y para dónde se mueve la militancia priista, así como la cantidad, lo cual puede ir dando pistas del comportamiento del voto tricolor en las elecciones del próximo año.

Por el bando de Morena y aliados (PVEM y PT) está en veremos si va hombre o mujer pues aquí la competencia es mixta, cinco hombres y una mujer: Marcelo Ebrard, Adán Augusto, Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Gerardo Noroña y Claudia Sheinbaum.

Igual falta el desenlace formal del respectivo proceso político a definirse con las encuestas a levantarse de este 28 de agosto al 3 de septiembre para conocer resultados el día 6.

Pero todo pinta a favor de la única mujer en el proceso político de la alianza oficialista: Claudia. Porque las estructuras morenistas están a su favor, lo cual se percibe en el ambiente y se percibió durante la etapa de placeo. La ‘cargada’ es signo inequívoco, aun cuando sus compañeros gocen de simpatías en diversas entidades federativas.

No obstante, habrá que esperar el resultado. Hay que ver si funciona la ‘cargada’ en la encuesta. No sea que Marcelo Ebrard dé la sorpresa con resultado favorable considerando que es su principal competidor interno.

¿Y si hubiese empate técnico en ambos procesos políticos? En ambos bandos deben de pensar en este escenario.

Lo ideal sería que quien obtenga el cargo político que se disputa, lo obtenga de manera contundente y transparente, para evitar una cadena de impugnaciones al desenlace de estos sui géneris procesos.

El Frente proyecta más civilidad. Xóchilt y Beatriz han mostrado madurez política, lo cual supone que aceptarán el resultado. Pero en la alianza Morena-PVEM-PT, el desenlace puede ponerse color de hormiga. En fin.

LA PALABRA DE MARIO DELGADO

Este domingo, en el marco de la Cuarta Consulta Nacional sobre el Proyecto de Nación 2024-2030, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo:

“Quiero darle mi palabra..que nadie va a manipular la voluntad de la gente. Se van a hacer con mucha transparencia, con mucho profesionalismo las encuestas para que refleje lo que la gente quiere. (…) No hay ninguna posibilidad de manipulación, damos todas las garantías de que se va a respetar la voluntad del pueblo.”

Qué conste, porque de esa palabra depende en mucho que los participantes en el proceso interno para el cargo de Coordinador o Coordinadora para la Defensa de la Transformación acepten el resultado de las encuestas y, en consecuencia, se mantenga cohesionado el ‘movimiento’ representado por Morena, el PVEM y el PT.

Y sobre todo la unidad morenista rumbo a las elecciones de 2024.

Aunque antes y durante el proceso político la “voluntad de la gente” ya fue direccionada y en algunos casos conquistada.

[email protected]