“Razón de Estado” “daño colateral” “el bien mayor”

0
197

Acapulco; 1981; Rubén Figueroa F, Gobernador del convulso Estado de Guerrero había dispuesto desde un par de años antes que, lo más pronto posible fueran bajados de los cerros y montañas que rodean las bahías de Santa Lucía y Acapulco los precaristas instalados ahí subrepticiamente.

Recordemos; vivales “paracaidistas” hicieron de las gigantescas y altas montañas, frontón de esas bahías, una cuasi colgante zona de cacerías.

Y si, la enorme cantidad de viviendas que se colgaban (casi literal) de las montañas que van desde “la cima” hasta “la Mórelos” representaban, para esos años, un riesgo contra la población. Tormentas, derrumbes; tormentas y derrumbes, temas de inseguridad vial y pública ya eran algo medible y contable. Antes de “la orden” de don Rubén años pasaban y las montañas que rodean las bahías, calas//caletas de Acapulco mostraban esa suerte de acné de concreto con láminas.

En las noches los cientos de miles de focos (que vaya usted a saber cómo se iban haciendo de luz eléctrica) lucían su presencia.

Don Rubén (no tengo ni idea de quien funcionaba como Alcalde) dió la orden, aunque, para ese movimiento masivo ya había dispuesto de miles de hectáreas de una espacio localizado mero atrás de aquel dédalo de enormes montañas justo a la entrada de la ciudad.

A ese proyecto urbano se le dió el esperanzador nombre de Cd Renacimiento.

“Rena”… como hoy se le conoce, fue fraccionada, cuasi/urbanizada, dotada de servicios municipales, alumbrado público y domiciliar, cual fue la justificación política e incluso legal que don Rubén Figueroa blandió para darle una razón a su desplante?…”el bien mayor”. Ahora…

Saben ustedes, admirados 10 lectores, cuáles o cuantos bemoles y obstáculos tuvo el Gobernador para 1.-retirar y bajar de montañas y cerros a cuanto precarista había para hacerse de terrenos en esos cerros? Y 2.- conocen si se presentó algún problema para expropiar los terrenos de la hoy colonia Renacimiento?. La respuesta es.

 

!no!.. entonces bastó con que el poderoso Gobernador determinara !el bien mayor! para que se tomaran tales acciones, eso fue más que suficiente para desarrollar todo ese conjunto de movimientos en la población.

1972.-guerra en Vietnam; el Ejército de EEUU roció millones de litros de napalm sobre media docena de aldeas de Vietnam. En la operación, nombrada Rach Hand, la Fuerza Aérea norteamericana durante semanas buscó “derrotar a la selva asiática”; entonces se entendía que los Ranger’s iban perdiendo la guerra y, el Estado Mayor Conjuntó desde algún escritorio del Pentágono determinó llegar a … la fase de DESTRUCCION.

La escena de Phan Thi Kim Phúc corriendo desnuda sobre una camino mostrando una piel quemada fue una de las ayudas mediáticas para terminar la guerra.

Cuando se buscó la información para saber el porqué de ese bombardeo, sobre todo del uso de ese terrible químico (Napalm) el General Crehitong Abrams argumentó la presencia de guerrilla del Vietcong y, que una de las tácticas de los nievietnamitas era “mezclarse en las aldeas con la población civil..” “pero están asesinando niños y ancianos” le dijo una reportera del Washington Post al entonces Jefe del Estado Mayor Conjunto; el General desde un rostro gélido respondió-son daños colaterales- al escuchar tal respuesta los reporteros, algunos muy experimentados, cruzaron miradas buscando conectar ideas….daño colateral?

México, 1947. Miguel Alemán Velazco, primer Presidente civil post/revolucionario creó uno de los cuerpos policiacos más interesantes de la America Latina. La Dirección Federal de Seguridad tuvo bien ganado el título de “Policía Política”.

La DFS si que desarrolló operaciones (todas clandestinas) para proteger al régimen, aplastó luchas y luchadores de oposición al grupo de poder en el Gobierno, mantuvo estrecha colaboración con Agencias extranjeras enfocadas en temas de terrorismo y subversión, muestra de esas capacidades fue el “caso de los barbudos cubanos en 1958”.

Fernando Gutierrez Barrios (entonces alto mando de esa policía política) desarrolló todo un seguimiento a la presencia de Fidel, el Ché y alguna docena de isleños y sudamericanos en territorio nacional que irían a la Sierra Maestra a hacer política armada, se dice incluso que el Grandma fue acercado a los entes subversivos de Cuba por esta Agencia del Gobierno Mexicano, y así como eso la DFS generó en aquel México varios acciones de intriga, espionaje y de coacción todo, bajo que argumentó? … los actores políticos en el Poder en esos días decían que, por …-razón de Estado-

Ahora, metamos en una canasta “razón de Estado-bien mayor-daño colateral” y nos encontramos con la sorpresa de que “en ningún Estado Democrático esas motivaciones son “válidas” y explico.

El Gobernador de Guerrero, etiquetado como el último gran Cacique de esta Entidad sin ninguna duda al desarrollar su proyecto de “reubicación y urbanización forzada” estaba pisoteando las Constituciones y los bandos. En esos días se usaba mucho, sobre todo en Estados del sur/sureste del país, el pretexto ese del “bien mayor” bastaría hablar de las decisiones de un Gobernador como Ulises Ruiz en Oaxaca o de las acciones de los Joaquin desde Chetumal.

En lo que tendría que ver con el ejemplo de “daño colateral” luego de haber sido usado por ese General norteamericano para intentar justificar en “crimen de guerra” ese argumento está siendo manoseado en asuntos policiales donde la autoridad armada comete excesos.

Ya en el interesante argumento de “razón de Estado” tenemos que, ese criminal sofisma se ha usado para miles de crímenes en diferentes momentos y en prácticamente todo el territorio nacional. Gobernadores e incluso Alcaldes echaron mano de ese para buscar retomar el control de su gobierno. Por cierto, EEUU perdió la Guerra, los paracaidistas invasores de terreno nunca dejaron sus “terrenitos” en los cerros por lo que tenían “allá y acá” ah, y la historia de Guerrero nunca a aceptado que lo ordenado por don Rubén fuera “por el bien mayor”.

Y si, los temas comentados en este “patrullaje” fueron ventanas por donde se observó el pasado de la “práctica política”  de hace algunos ayeres, e incluso, esas prácticas hicieron veces de “argumentos para buscar el cambio”… dejamos así el patrullamiento en la mesa.

Último patrullaje.- en el Tanque de Ideas revisamos el trabajo del Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la actual LXIII Legislatura de Guerrero. Antes tuvimos una entrevista con él, hablo del Diputado Joaquin Badillo Escamilla, lo dicho por este Acapulqueño llenó hojas en nuestros cuadernos de apuntes.

Modernización en la Ley de Seguridad Pública (estatal) reglamentación de las acciones de la mal llamada Policía Comunitaria y observación aguda del vicio estatal del “negocio del rifle”…(???)

….???.- dicese de la ilegal comercialización de los servicios policiales preventivos por parte de autoridades políticas.

Acá en el Think Tank vemos a Badillo Escamilla perfectamente encarrilado para llegar a la candidatura por MORENA/PT a la Alcaldía de Acapulco. Y si, daremos seguimiento. Acá el punto está en que -este Taller de ideas siempre reconocerá a los entes políticos que trabajan en pro de la Seguridad Humana y, créanlo, Jacko (Badillo) vaya que está en eso; seguiremos cerca de ese zoonpolitikon-.

Balazo al aire.- notas sueltas.

Greguería.- alternancia es. Izquierda, derecha, arriba, abajo, mujer, hombre. O no?

Oxímoron.- te ven mis ojos ciegos.

Haiku.- son alas incompletas

brazos abiertos,

eres, casi perfecta.