Se perfila Javier May para Tabasco 

0
181

El anuncio de Javier May Rodríguez de que renunciará a Fonatur después del quinto informe del mandatario Andrés Manuel López Obrador, lo perfila a la candidatura de Morena al gobierno de Tabasco, que se disputará en 2024 al mismo tiempo que la elección presidencial.

Luego de que el 21 de agosto el Presidente bajara de la contienda por Chiapas al director del IMSS, Zoé Robledo, y el miércoles 23, dos días después, hiciera lo propio con Octavio Romero Oropesa, titular de Pemex, para competir por Tabasco, May dio a conocer el fin de semana que él no se quedará en el Fondo Nacional de Turismo, del cual depende la construcción del Tren Maya.

“Ya estamos en el proceso de entrega a la Secretaría de la Defensa, que son los que van a administrar este gran proyecto del Tren Maya; ellos tienen que entrar ahora para la parte operativa, el tema boletaje, la venta, todo lo que tiene que ver para en diciembre entre en operación”, aseguró el ex alcalde Comalcalco.

Así, May descartó que también él vaya a ser confirmado por López Obrador en el cargo con Zoé y Octavio la semana pasada, y adelantó que dimitirá luego del quinto informe de Gobierno de López Obrador, a realizarse el próximo viernes 1 de septiembre, aunque aún no tiene la fecha exacta.

En declaraciones realizadas el viernes desde el poblado C 28, del municipio de Cárdenas, a donde acudió como invitado al Festival de la vida con el que se festejó los cinco años de fundación del programa Sembrando Vida, del cual fue iniciador, May aseguró que el Presidente está enterado de su decisión.

“Él sabe que tenemos que entregar el proyecto y que termina una etapa por la que yo llegue a Fonatur”, expuso.

El responsable del Tren Maya y el titular de Pemex eran vistos como las cartas de los fundadores del movimiento de AMLO para buscar la Quinta Grijalva el año próximo, por lo que al ser descartado el segundo, May toma la estafeta y figura como representante del lopezobradorismo.

En encuestas difundidas recientemente, May siempre ha aparecido en primer lugar, seguido de Octavio Romero y después por Raúl Ojeda Zubieta, presidente del consejo político estatal de Morena, por lo que al ser excluido el segundo, la batalla interna se reduce a dos.

Si se determinara que al partido vinotinto le corresponde postular a una mujer en 2024, aparece en la formación la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta; también es mencionada la segunda del SAT, Rosalinda López Hernández, pero la revelación del portal Latinus y del periodista Carlos Loret de que está ligada a empresas fantasmas que recibieron 500 millones de pesos del gobierno de Chiapas, a cargo de su esposo Rutilio Escandón, parece haberle afectado.

Otra mujer más, la senadora Mónica Fernández Balboa, ha iniciado campaña, aunque es descalificado por ser esposa de Carlos Rojas, fundador del programa Solidaridad en la administración el presidente Carlos Salinas de Gortari, y –además– porque desde que asumió en la Cámara Alta se ha desprendido de Tabasco.

 

Para su información… 

1.- Los operadores de Adán Augusto López Hernández se encuentran acuartelados desde hace días, en espera de que concluya la serie de encuestas para elegir al candidato presidencial de Morena. Al menos en su tierra hay confianza entre sus seguidores que el ex secretario de Gobernación va a vencer a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. En redes sociales y en algunos chats ya están celebrando, con el argumento de que los tiempos del señor son perfectos, en alusión a que el tabasqueño ha ganado el apartado de la confianza del Presidente. Entre quienes se encuentran dedicados de tiempo completo a la causa de Adán Augusto se encuentra el líder del Congreso estatal, Jaime Lastra Bastar.

2.- El comité estatal del Frente opositor que lleva como bandera a la senadora Xóchitl Gálvez ha detectado que el PRI de Tabasco está “operando” para cargar los dados en las votaciones internas de esa coalición partidista a favor de Beatriz Paredes Rangel, quien ese apoyada por el presidente estatal de este partido, Dagoberto Lara Sedas, quien pertenece al círculo de allegados al responsable del CEN, Alejandro Moreno Alito, a quien en la tierra del Presidente se conoce como Amlito por ser proclive a ayudar a Morena, como en el caso de la disputa entre Xóchitl y Paredes.