Ha de ser la calor… o qué

0
617

“Ha de ser la calor”, pues la desproporcionada promoción a la consulta sobre la ratificación de mandato ¿o era revocación?, lejos de unir está dividiendo más e innecesariamente a los mexicanos.

Nadie pide, reclama o demanda que termine el sexenio antes de su plazo legal. Nadie.

Y frases como esa de “que se quede”, da motivo al sospechosismo.

Por eso cuando escuchamos decir al mismísimo secretario de Gobernación que el 10 de abril habrá un amanecer democrático, hace pensar que en la 4T siguen en campaña eterna. Deberían saber que la democracia hizo posible la alternancia en el poder desde hace más de 20 años.

Ya no sabemos si llorar o reír cuando escuchamos consignas tan sobadas como esa de que el Presidente ¡no está solo, no está solo! Pues no, no está solo, tiene decenas de ayudantes, y si se siente solito en Palacio Nacional, pues que vaya con un terapeuta.

 

Ya no es lo mismo

Pero una cosa es querer y otra la realidad. Es evidente que hoy la respuesta clientelar está menguando, ya no es la misma que hace tres años. Y cuando la fuerza mengua…

La noche del 10 de abril se tendrá un estimado de la participación en las urnas, que se espera no será muy alta, dicen los que saben.

Lo que sí es que el discurso de la “mañanera” siguiente es totalmente predecible.

Le echarán la culpa de todo a los conservadores y al INE, y eso servirá de marco para avalar la regresiva propuesta de la reforma electoral. Y como en las épocas oscuras de la Inquisición, a los consejeros les pondrán su Sanbenito con la clásica cruz verde.

Es un hecho que la fuerza mengua en la 4T y los están abandonando figuras que en su momento creyeron en el guía de ese proyecto. Y si no pregúntenle a Cuauhtémoc Cárdenas y a Porfirio Muñoz Ledo.

__No, no, no y no. La revocación es un absurdo cantinflesco, una farsa para ratificarse y la pretendida reforma electoral un retroceso autoritario. Dice Muñoz Ledo.

Y Cuauhtémoc Cárdenas no se queda atrás: La revocación hoy es un ejercicio inútil, innecesario e injustificado, nadie está pidiendo que se vaya.

 

Un vecino los vigila

El ejercicio de la ratificación de mandato es de mucha grilla y pocas nueces.

Lo realmente preocupante es el asunto de la contrarreforma eléctrica que se ventila en estos días en el Congreso aprovechando la distracción de la Consulta.

Aunque no guste, dicen los que saben, el gobierno de EU tiene marcaje directo sobre la política de estatización energética mexicana, situación que preocupa a los grandes inversionistas de aquel país que no tendrán miramientos para emigrar junto con sus capitales si se sienten en riesgo. Es la neta del planeta.

Por eso llamó mucho la atención el contrapunteo tras la reunión de funcionarios de alto nivel e inversionistas de EU y México, encabezados por el secretario de Medio Ambiente, John Kerry y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar con el presidente López Obrador.

Cada quién salió con una versión propia del encuentro.

Los vecinos salieron confiados en que habría cambios en las reformas para salvaguardar los compromisos del TMEC y sus inversiones. Kerry hizo énfasis en un mercado abierto y competitivo y no es un mercado cerrado y estatizado.

Pero la versión de Palacio Nacional fue otra, que la reforma va sin cambios y háganle cómo quieran.

Lo que más irritó al anfitrión fue que se diera a conocer la creación de una Comisión de seguimiento a la reforma eléctrica, como si fuera una imposición, al menos eso reflejó el comentario presidencial.

Ya no se tocó el asunto, pero tampoco se desechó.

En el comunicado oficial del gobierno de los Estados Unidos quedó claro que

el incumplimiento de los acuerdos pone en riesgo miles de millones de dólares de inversión potencial en México y el aumento de las emisiones de gases de invernadero. Zaz.

 

Morena, cuesta arriba

La realidad es que en el Congreso, Morena ya no la tiene fácil, pues no le alcanzan los votos para una reforma Constitucional.

En la Cámara de Diputados las esperanzas de que el PRI y sus 77 votos den su brazo a torcer quedaron en veremos tras lo dicho por Alejandro Moreno, líder priista, de que sin cambios los priistas no acompañarán la propuesta del Ejecutivo.

La oposición en el Congreso tendrá su prueba del fuego blanco. Hay quien dice que la verdadera oposición es la de los ciudadanos y no la partidista. Ya se verá.

El otro foco de atención está en la Corte porque si descongelan la Ley Bartlett, se estarán desencadenando muchos demonios.

 

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- El comunicado oficial sobre la escasez de la gasolina en la frontera norte de México es un poema, diría Fer Ramírez de Aguilar.

El documento señala que el problema deriva de un desbalance entre la oferta y la demanda por los altos costos del combustible en el mundo y los precios más bajos en México.

Pero no explica que la gasolina en México es más barata por el subsidio gubernamental y que Pemex no tiene capacidad para responder al aumento de la demanda. Y claro, todos quieren gasolina barata, aunque el costo lo pagamos los mexicanos con los recortes presupuestales.

2.- Un reconocimiento a los comisionados del INAI, Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov. El Senado se está tardando en nombrar a sus reemplazos.

3.- Frases lapidarias en tiempos de la 4T.

__De cara a la Consulta popular del próximo domingo hay una inédita pero sistemática práctica de vulnerar las reglas electorales. Lorenzo Córdova.

__Las reglas no las puso el INE, las puso el Congreso. El mismo consejero presidente del INE.

4.- Para estos días de reflexión le recomendamos echarse un clavado a #YouTube y elegir alguno de los capítulos de La otra aventura, el mejor espacio dedicado a los libros y a quienes los escriben, con el maestro de la palabra escrita Rafael Pérez Gay @RPerezGay .  Lo van a disfrutar.