Ebrard niega afectaciones en relación bilateral entre México-EEUU por Reforma Eléctrica

0
947
  • El canciller aseguró que si hay empresas privadas que resulten inconformes con la reforma, tienen en el T-MEC un camino legal para hacer valer sus derechos.
  • El titular de la SER asegura que se correría peligro de una ruptura a la relación bilateral si no existiera un tratado.

En medio del debate político por la Reforma Eléctrica impulsada desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, descartó afectaciones en la relación bilateral entre México-Estados Unidos por la posible aprobación de dicha iniciativa.

Acompañado del senador Ricardo Monreal Ávila, tras reunirse con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado para darles detalles del nuevo “Entendimiento Bicentenario” en materia de seguridad entre los dos países, el canciller recordó que las compañías privadas que resulten inconformes con la reforma que al final de cuentas se avale en el Congreso tienen en el T-MEC un camino legal para hacer valer sus derechos.

“Si esto hubiese ocurrido sin que tuviéramos el Tratado, pues seguramente podría llegar a ser un gran tema bilateral; hoy no lo es, ¿por qué no lo es?, porque hay conductos, hay procedimientos, que si tú tienes una diferencia lo puedas defender y si ganas porque te afectaron indebidamente, pues te vamos a tener que reponer o reparar el daño que se te haya hecho y, si no, pues tú vas a tener que acatar la discusión en sus términos”.

“Entonces la ventaja de tener tratado, yo no lo veo como riesgo, sino al revés, tenemos un camino, un espacio, un procedimiento claro para resolver cualquier controversia con cualquier empresa”, enfatizó.

En otro tema, Ebrard se refirió a la asistencia de AMLO a Nueva York el 9 de noviembre próximo, cuando México asuma la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y pronuncie un discurso contra la corrupción.

“Yo pienso que va a ser un discurso que sí va a dejar huella, es el más alto foro, hoy por hoy y tiene una implicación sustantiva para la política exterior de México”.

“Entonces, yo celebro que el Presidente haya resuelto asistir a esa sesión, él va a encabezar la sesión, él va a conducir la sesión y la voz de México se va a dejar escuchar en todo el mundo”, aseveró.