Comienzan actividades presenciales de teatro y danza en el Centro Cultural Universitario (CCU)

0
482
  • El Carro de Comedias presentará El Sendebar: la cruzada de una fémina ilustrada, el sábado 16 de octubre a las 11 am en la fuente del CCU
  • El sábado 16 y el domingo 17, a partir de las 12 pm, se llevará a cabo el festival Danza en Libertad, en la explanada de La Espiga
Las artes escénicas universitarias tendrán este fin de semana un reencuentro con su público. Una obra de teatro que critica la misoginia, a cargo del Carro de Comedias,  y un festival de danza, que abarca desde el flamenco hasta las expresiones contemporáneas, marcarán el inicio de las actividades presenciales de estas disciplinas en los espacios abiertos del Centro Cultural Universitario.
La compañía universitaria El Carro de Comedias, con más de 20 años de llevar al público diversas propuestas teatrales con funciones al aire libre e itinerantes, presentará El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, escrita y dirigida por Mariana Hartasánchez, este sábado a las 11 am en la fuente del CCU.
Por su parte, la Dirección de Danza de la UNAM organizará el Festival Danza en Libertad, que se llevará a cabo el sábado 16 y el domingo 17, de 12 a 6 pm, en la explanada de La Espiga, con la presencia de diversas agrupaciones, entre las que destacan la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU) y el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM).
Ambos eventos son de entrada libre y en espacios abiertos. Se pedirá a las personas asistentes el uso correcto de cubrebocas y respetar los espacios asignados para mantener la sana distancia.
Las actividades culturales presenciales de la Coordinación de Difusión Cultural (CulturaUNAM se han dado de manera paulatina, promoviendo  en todo momento la seguridad de la comunidad universitaria, de la artística y del público en general.
El pasado 1 de octubre abrieron sus puertas los seis museos de CulturaUNAM, tanto dentro como fuera del campus central. El pasado domingo 10, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) regresó a su sede, la Sala Nezahualcóyotl, para, desde ahí, transmitir, aún sin público, el primer programa de su Temporada Virtual Otoño 2021. Este sábado corresponde a las direcciones de Teatro y Danza iniciar sus eventos presenciales.
El Carro de Comedias
El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada es la obra con la que regresa El Carro de Comedias, que será dirigido por primera vez por una mujer, Mariana Hartasánchez. La pieza, producida por la Dirección de Teatro UNAM, narra la historia de Enedina, una mujer que, travestida de hombre, encuentra el Sendebar, un libro destinado a injuriar a las mujeres y enseñar a los hombres a “cuidarse” de ellas.
Fiel a su tradición, el remolque del Carro de Comedias se transformará en un gran escenario, el cual es armado y desarmado en cada función por la propia gente del elenco.
El elenco artístico del Carro está conformado por Andrea Castañeda, de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT); Mario Medina, del Colegio de Literatura Dramática (FFyL), quien alterna con Omar Betancourt (CUT); Carolina Muñiz, de la ENAT; Diego Montero, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Thania Luna, de la Universidad de Occidente de Culiacán, Sinaloa (UOC), y Zabdi Blanco, del Centro Universitario de Teatro (CUT).
Mariana Hartasánchez es la encargada del texto y la dirección; Pablo Vera de la asistente de dirección; Mauricio Ascencio de la escenografía; Giselle Sandiel del vestuario; Raúl Zambrano de la composición musical, y Sergio Bátiz de la dirección musical.
El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada tendrá más de 120 funciones, entre el inicio de la temporada, el sábado 16 de octubre al domingo 12 de diciembre de 2021, y durante todo 2022. Además de las funciones de sábados y domingos a las 11 am, la compañía  se presentará en diversos espacios dentro y fuera del campus universitario, así como en diversas plazas y otros espacios al aire libre del interior de la República.
Visita las redes sociales de Teatro UNAM:
YouTube: @teatrounam | FB @fanteatrounam | Twitter: @teatrounam o la página web: teatrounam.com.mx
Danza en Libertad
La Dirección de Danza UNAM presenta el Festival Danza en Libertad, una celebración por el regreso a las actividades presenciales, que se llevará a cabo el sábado 16 y el domingo 17 de octubre a partir de las 12 pm, en la explanada de La Espiga, en el Centro Cultural Universitario, de manera gratuita, en áreas abiertas, con todas las medidas sanitarias necesarias para ofrecer un espacio seguro para quienes asistan.
Las actividades que se presentarán durante estos dos días son las siguientes:
Sábado 16 de octubre
* 12 pm Miedo come todo… Sueños al vuelo | Flores Teatro Danza de Fernando Leija
* 1 pm AÚN | Don Cañalero, de Miguel Pérez
* 2 pm ¿Cuánta gente se necesita para…? | de Uriel Palma
* 4 pm TAMPICO-Tal vez | DAJU, Andrea Chirinos, dirección
* 5 pm Sones, sonatas y colores |  TCUNAM, Diego Vázquez, dirección
Domingo 17 de octubre
* 12 pm Moby Dick | Lagú Danza de Érika Méndez
* 1 pm A la sombra del naranjo | ¡Viva Flamenco! de Leticia Cosío
* 2 pm ¿Cuánta gente se necesita para…? | de Uriel Palma
* 3 pm Apuntes para una banda de viento | Banda Mixanteña de Santa Cecilia y Katia Castañeda
* 4 pm ¡Nos gusta Laban, we love ballet y el calabaceado! | DAJU
* 5 pm Sones, sonatas y colores | TCUNAM
* 6 pm Flashmob | Félix Rentería, dirección y coordinación