- Me parece que el trabajo de investigación, a través de los esquemas de evaluación individual, ha evitado que haya mayor trabajo colectivo en la Academia, aseveró Sheinbaum.
- La UNAM tiene que estar al servicio de la nación y del pueblo y de quienes somos universitarios, enfatizó.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se unió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en sus críticas contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre la labor académica.
“Me parece que el trabajo de investigación, a través de los esquemas de evaluación individual, ha evitado que haya mayor trabajo colectivo en la Academia. Creo que esto es algo importante que hay que reflexionar, en el sentido de: ¿dónde queda el trabajo colectivo en la academia?”, cuestionó.
La jefa de Gobierno también criticó que dentro de la UNAM se mantienen las desigualdades salariales entre los profesores y consideró que ésta, al igual que otras universidades públicas, deben estar al servicio del pueblo.
“Es una universidad de la nación (la UNAM) y tiene que estar al servicio de la nación y del pueblo y de quienes somos universitarios”, enfatizó.
“Jamás se nos debe olvidar de dónde vienen los recursos para los cuales hacemos investigación, damos docencia; de dónde vienen los recursos de donde recibimos nuestro Sistema Nacional de Investigadores. Yo no lo recibo ahora, también, porque estoy de licencia… pero (está bien) que todos seamos conscientes de que son recursos públicos que paga el pueblo de México y que, como tal, también nos debemos al pueblo de México”, agregó.
Claudia Sheinbaum dijo que la comunidad universitaria debe ser consciente de que tanto la UNAM como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se mantienen prácticamente gratuitas gracias al financiamiento público y a “muchos movimientos que evitaron su privatización”.
Para la jefa de Gobierno de la ciudad, tanto los directivos universitarios como la comunidad estudiantil deberían realizar esta serie de cuestionamientos sobre el trabajo de la Academia.