México; Misiones de Paz y el Siglo XXI

0
908

Serán ya dos semanas y cuatro los Patrullamientos en los que hemos tratado el tema anunciado en el título. Bien por el sargento Limón quien fue el provocador del diálogo y bien también por Osman Galo Wilson al obsequiar a la mesa su (contra)opinión; sin duda que lo imperante acá ha sido el desarrollo de un debate entre “espadas forjadas en el mismo crisol, en diferentes tiempos más, siempre… el mismo crisol”.

Entendemos que Limón puso su tesis (la cosa en sí) Osman Galo antítesis (la cosa para sí) y ya a quien lo lea tocará armar su propia idea de ese asunto (la cosa en si/ para sí) … como sea, deduzco que este ejercicio dialéctico no termina aún.

Y justamente ahora es cuando entramos al 3er artículo de Fibronio Limón donde nos habla de las “Misiones de Paz”.

El Sargento Limón va directo al asunto que viene tratando desde tres tenidas anteriores, y dice.

-La participación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las fuerzas armadas de México desde el año 2015 ha sido activa, habiendo participado con más de 80 elementos. Entre la SEDENA y SEMAR; -el ruido de sillas contra el piso y de carraspeos guturales cesó. -actualmente – agrega Limón -tienen desplegados como Oficiales de Estado Mayor u Observadores Militares a 22 elementos (de los cuales 6 son mujeres) en 5 misiones de las Naciones Unidas de la forma siguiente:

4 en la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental (MINURSO),

9 en la Misión multidimensional integrada de estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA),

1 en la Misión de las Naciones Unidas en la India y Pakistán (UNMOGIP),

2 en la Misión multidimensional integrada de estabilización de las Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA) y

3 en la Misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia (MVNUC).

Como se puede intuir, -acá Limón ya estaba frente al pintarrón con un plumón de tinta negra entre los dedos -la participación de México con elementos de las Fuerzas Armadas en Operaciones de Mantenimiento de la Paz como Oficiales de Estado Mayor u observadores militares y como elementos de ayuda humanitaria ha sido exitosa, sin embargo, no ha participado de forma activa con un contingente militar en operaciones que proporcionen un proceso de una paz sostenible en un territorio donde existan fuerzas en conflicto.

Ahora bien- el sargento estaba como pez en el agua, -las ventajas de que nuestro país tenga esta participación en estas misiones son:

1) Se emite una fuerte proyección y consolidación como un socio privilegiado de las Naciones Unidas, para el mantenimiento de la paz en el mundo,

2) se fortalece la Diplomacia del Estado mexicano,

3) se contribuye en la seguridad mundial, lo cual impacta en la seguridad del país,

4) se obtienen beneficios para nuestras fuerzas armadas en términos de capacidades, experiencia y lecciones aprendidas y

5) con la cada vez más creciente participación de personal femenino, se apoya al enfoque de género de la ONU, contribuyendo las mujeres mexicanas en los procesos de paz.  -carraspeos del plomo de los lápices contra hojas blancas hacia veces de coro a las palabras del sargento Limón.

-la intención de estas tres aportaciones- continúa Fibronio -es destacar que México no es un país de tercera, que tiene una silla en el Consejo de Seguridad, que está colaborando en forma económica y con personal en los procesos de paz internacionales que se realizan a través de la ONU, y que por ello, es la decisión del Presidente de México de ir a un foro como ese a hablar ante la comunidad internacional, en donde expondrá la postura de su Gobierno, la cual si bien es cierto puede ser objeto de muchas críticas, pero también es cierto que lo que ahí dirá y defenderá son verdades que incluso pueden ser aplicables para nuestro propio país-.

Terminada su exposición Limón extendió lo más que pudo el lapso de silencio… las “espadas” que recibieron la luz de su par, dejaron de escribir y se engarzaron en contacto visual con el expositor, este elevó su mano derecha que llevaba los dedos perfectamente juntos y extendidos y los colocó a milímetros de la visera de su chanchomón, sin bajar ese saludo recorrió con la mirada los rostros de los presentes, Osman Galo Wilson y Paul von Hindenburg lo miraron con atención…. le responderán?…

Último patrullaje. – “pues será el sereno, pero yo aprendí más sentado en la banca de la guardia en prevención escuchando la academia de mi cabo que en la EMAC” Guillermo Moreno Serrano, General desvanecido.

Balazo al aire. – bendito sea un Laico debate.

Gregoria. – Si quieres que las cosas salgan mal encárgaselo a otro, si quieres que no salgan, nombra un comité; ah, pero si quieres que salgan bien, ¡hazlas tú mismo!… P Diaz Morí.

Oxímoron. – Blanco azabache

Haikú. – Ah…todo será por ti

río de vida.

mi niña divina.