AMLO abre puerta para abrir investigación del asesinato de Colosio

0
635
  • CNDH señaló que hubo tortura contra Mario Aburto y recomiendó nueva investigación del asesinato de Colosio.
  • López Obrador aseguró que si existe una versión sobre el caso Colosio, se investigaría y se protegería a Mario Aburto, de ser necesario.

Luego de 27 años en prisión por el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) declaró a Mario Aburto Martínez de víctima de tortura, incomunicación y de violaciones al debido proceso penal, hechos de los que en su momento el organismo tuvo conocimiento, y que ahora urge a la reparación del daño de él y su familia.

Ante la recomendación por violaciones graves, dirigida a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador dejo abierta la posibilidad de reabrir el caso y a hasta brindarle protección a Aburto.

“Si él puede expresar, probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería”, señaló el presidente.

López Obrador refirió que si Aburto puede aportar nuevos elementos al caso Colosio, que permita resolverlo, tanto Mario como su familia contarían con el apoyo del gobierno:

“Porque a nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda, ninguna sospecha sobre este lamentable hecho, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, fue una vileza lo que le hicieron. Sería un acto de justicia y por lo mismo es un asunto de Estado”, enfatizó.

Pese a esto, AMLO refirió que, en caso de que Aburto cuente su versión pero esta empata con la que consta en el juicio, a lo que el gobierno estaría obligado es garantizar sus derechos humanos.