Covid-19 imparable, se establece nuevo récord de 14 mil 362 casos en un día

0
917
  • En la capital del país, 89% de las camas generales y 84% de las camas con ventilador están ocupadas.
  • Los decesos se incrementaron en mil 38, por lo que se superó el millar de muertes por cuarto día consecutivo.

Pese a la campaña de prevención establecida en las últimas emanas, los contagios confirmados de Covid-19 en México mantienen una clara tendencia al alza y en el último reporte oficial se dio a conocer una nueva cifra máxima, 14 mil 362 casos adicionales a los informados un día antes, para un total de un millón 507 mil 931.

Como resultado, los decesos se incrementaron en mil 38, por lo que se superó el millar de muertes por cuarto día consecutivo, con un acumulado de 132 mil 69 fallecimientos.

Además, se suma a la saturación hospitalaria, como es el caso de los nosocomios de Ciudad de México, donde se tiene una ocupación de el 89% de las camas generales y el 84% de las camas con ventilador están ocupadas, mientras que, en el Estado de México, la saturación llega a un 82% de las camas generales y a un 79% de las camas con ventilador, de acuerdo con datos oficiales.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indicó que si bien por segunda semana consecutiva se mantiene un decremento de los casos estimados, que ayer llegó a caída de 15 por ciento, los casos activos estimados suman 87 mil 856, mientras la tasa de positividad –proporción de personas que obtienen un resultado positivo tras aplicarse una prueba de detección– se elevó un punto porcentual, para llegar a 43 por ciento en la semana epidemiológica 52 (20 al 26 de diciembre).

En cuanto a la letalidad, señaló que en este mismo periodo se reporta una tasa de 6 por ciento, es decir, de la totalidad de personas que en su momento fueron confirmadas con la enfermedad, lo que representa un incremento de 0.5 puntos porcentuales en comparación con la semana epidemiológica 51 (13 al 19 de diciembre).

Alomía también destacó que no se podrá entregar ningún comprobante de vacunación hasta que se haya aplicado la segunda dosis, en el caso del biológico desarrollado por Pfizer-BioNtech, para garantizar la inmunidad frente al nuevo coronavirus.

Aclaró que, hasta el momento, el gobierno federal no prevé solicitar a visitantes de otros países o a quienes retornen a territorio nacional ningún comprobante de vacunación, y agregó que todo extranjero que resida en México, ya sea por cuestiones laborales, educativas o que visite el país, será vacunado.

“Ya están contemplados en el Plan Nacional de Vacunación, y esperamos que esta acción sea recíproca en otras naciones, como en Estados Unidos”, donde, dijo, se buscará, a través de la cancillería, que los connacionales puedan acceder a la inmunización.

Alomía reconoció que la meta para alcanzar una inmunización universal en México dependerá no sólo de la velocidad de aplicación de la vacuna, sino de su producción mundial, ya que se debe garantizar un acceso equitativo entre las naciones. Recordó que el Plan Nacional de Vacunación en México contempla todo 2021 y el primer trimestre de 2022 para cumplir la meta de vacunar a por lo menos 75 por ciento de la población nacional.