- Esta vacuna, eficaz en un 78%, se recomienda para todas las personas a partir de 18 años. Requiere dos dosis con cuatro semanas de intervalo.
- El laboratorio tendría la capacidad estimada de producción anual de mil millones de dosis para finales del 2021.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el miércoles el uso de emergencia a una vacuna contra el COVID-19 desarrollada en India, lo que avala a un fármaco que los reguladores del país autorizaron mucho antes de completar las pruebas avanzadas de inocuidad y eficiencia.
La agencia de salud de la ONU dijo en un comunicado que autorizaba el uso de Covaxin, desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech. Eso convierte a Covaxin en la octava vacuna contra el COVID-19 en ser aprobada por la OMS.
“El anuncio de este uso de emergencia expande la disponibilidad de las vacunas, las herramientas médicas más efectivas para acabar con la pandemia”, dijo la doctora Mariângela Simão, asistente del director general de la OMS para acceso a medicamentos y productos de salud.
Covaxin fue desarrollada por Bharat Biotech en sociedad con el Consejo de Investigación Médica de India, el organismo de investigación del gobierno.
Esta vacuna, eficaz en un 78%, se recomienda para todas las personas a partir de 18 años. Requiere dos dosis con cuatro semanas de intervalo y “se adapta especialmente a los países con escasos recursos debido a que puede almacenarse sin dificultad”, según un comunicado de la OMS.
Es la primera vacuna enteramente desarrollada y fabricada en India que recibe la homologación de la organización de la ONU.
Se une a las vacunas contra el covid de Pfizer-Biontech, Moderna, Astra Zeneca (la OMS cuenta con dos vacunas de este laboratorio, una de las cuales se fabrica en India), Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac.
El anuncio se produce cuando se acaba de cruzar el umbral de 5 millones de muertes por covid-19. Sin embargo, el balance real de la enfermedad, la peor pandemia en cien años, podría ser dos o tres veces mayor, opina la OMS.
La vacuna Covaxin, o BBV152, es una vacuna de virus inactivado, una tecnología relativamente clásica pero con un nuevo adyuvante que la hace más efectiva, según el fabricante.
Es este elemento el que la distingue de las otras dos vacunas de virus inactivados ya autorizadas por la OMS, las de los laboratorios chinos Sinovac y Sinopharm.
El almacenamiento es más sencillo que el de las vacunas de ARN mensajero como Moderna y Pfizer-Biontech, que han demostrado ser los más efectivos de todos los sueros autorizados hasta ahora, aunque deben transportarse y almacenarse a temperaturas ultra bajas.
Según Bharat Biontech, Covaxin se puede transportar y almacenar a largo plazo a una temperatura de 2 a 8 grados Celsius, correspondientes a la temperatura de un refrigerador doméstico.
La compañía también señala que está envasada en frascos de dosis múltiples para reducir el desperdicio.
La homologación por parte de la OMS facilita el reconocimiento internacional de la vacuna y su uso, especialmente a las agencias de la ONU y al sistema Covax, creado para facilitar el acceso a la inmunización en los países más desfavorecidos.
“La aprobación de la OMS es un paso significativo hacia el acceso global a Covaxin, que es segura, eficaz y ampliamente utilizado en India”, dijo el doctor Krishna Ella, director ejecutivo de Bharat Biotech.
Menos inequidad
Subrahmanyam Jaishankar, ministro de Relaciones exteriores de India, también se regocijó en un tuit. Cree que la aprobación “va a facilitar los viajes a muchos ciudadanos indios y contribuye a la equidad en las vacunas”
La inequidad en la vacunación -los países más ricos se han reservado la mayor parte de las dosis disponibles de las vacunas- es un problema que ha sido ampliamente denunciado por la OMS y por los países que se han visto afectados.
La organización señaló recientemente que “hasta el momento, solo el 0,4% de las pruebas y el 0,5% de las vacunas inyectadas en todo el mundo se han utilizado en países de bajos recursos, a pesar de que estos países representan el 9% de la población mundial”.
“Esta aprobación en urgencia aumenta la disponibilidad de vacunas, la herramienta médica más eficaz para acabar con la pandemia”, dijo la doctora Mariangela Simao, encargada del acceso a los medicamentos en la OMS.
“Pero debemos mantener la presión para responder a las necesidades de todas las poblaciones, priorizar los grupos de riesgo que todavía están esperando su primera dosis, antes de que podamos anunciar la victoria”.
Según Bharat Biotech, la capacidad de producción fue de 50 a 55 millones de dosis por mes en octubre y la compañía espera alcanzar una capacidad de producción anual de mil millones de dosis para finales del 2021.
Bhart Biotech también precisó que “se están realizando” transferencias de tecnología “a empresas de India, Estados Unidos y otros países”.