El corcholatazo sorpresa

0
464

Esto solo puede ocurrir en nuestro México mágico, lindo y querido.

1.- Los continuos viajes de turismo preelectoral a otros estados, sobre todo donde no la conocen y que son casi todos, podrían a la larga abonar al olvido político, esto es, que nadie eche de menos a la jefa de gobierno de la CDMX.

Imagínese que nadie se de cuenta si está despachando o no. Anda de viaje, justificarían.

Hay ausencias que duelen y otras que ni se sienten y si no que le pregunten a Martí.

2.- En memelandia encontramos esta joya.

– Dice Claudia que México ya podría ser gobernado por una mujer.

– ¿Cuánto nos cobraría Ángela Merkel?

3.- La estrategia del carnal Marcelo de corretear las selfies con los líderes del #G20 para presumirlas en las redes sociales, no fue tan exitosa como se creería.

Deje usted que todos veían al canciller con cara de what, al final Felipe Calderón consiguió mejores fotos del recuerdo.

4.- Mientras se cuida las espaldas del fuego amigo, el canciller anda en otras chambitas como los preparativos para la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU donde el tema de #YaSabenQuien será su cruzada contra la corrupción.

Solo falta que a alguien se le ocurra armar una conferencia en la sede de Nueva York con la señora Vilchis (Mosa, dicen) para que todo el mundo se entere que el estudio de The World Justice Proyect, que coloca a México como el quinto país peor evaluado en corrupción, “no es falso, pero no es verdadero”.

5.- En la otra esquina, Ricardo Monreal sigue abanicando la tamaliza que le acomodó a Mario Delgado el famoso morenista conocido en el ámbito literario cuatroteísta como el señor de las dobladas.

Dicen que el zacatecano ya consiguió jefe de campaña y su objetivo no es promover el queso de tuna sino erradicar el dedazo de los usos y costumbres que tanto defienden en palacio.

6.- El champiñón, un escenario perturbador.

Y si ninguna de las corcholatas de palacio da el ancho para ya saben quién, ¿el candidato será un militar?

Este escenario lo plantea el periodista Gregorio (Goyo para sus cuates) Ortega Molina en su columna La costumbre del poder, en el portal IndicePolítico.com. No se la pierdan.

Los analistas de hamburguesería actual respondieron con un ´que la boca se le haga chicharrón´.

7.- Para documentar nuestro pesimismo solo hay que revisar estos datos.

El actual gobierno ha desarrollado una relación con las fuerzas armadas muy particular, pues además de triplicarles sustancialmente el presupuesto -241 mil millones para Ejército, Marina y Seguridad Pública en 2022-, otorgó a los militares contratos y concesiones a discreción, como el manejo del nuevo aeropuerto Tomás Ángeles, así como de los aeropuertos de Tulúm y Chetumal. Además tienen a su cargo aduanas, puertos, desarrolla el proyecto del Tren Maya y del Tren del Itsmo; la Guardia Nacional también pasará a manos del control militar; las fuerzas armadas son un dique para la inmigración, construyen las oficinas del Banco Bienestar y distribuye los tanques de gas lp. Nomás les falta un candidato.

Se vale tocar madera, pero el tema es serio.

8.- Dicen las malas lenguas que si no salen premiados, Marcelo se va al PVEM y Monreal al MC. Eso dicen.

 

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Regalazo de cumpleaños el que tuvo la periodista Lourdes Mendoza @lumendoz .

2.- La periodista @DoliaEstevez rubricó, crédito a quién crédito merece.

Fue la exhibida. Si @lumendoz no hubiera publicado las fotos de #Lozoya cenando pato, era muy probable que la @FGRMexico no se le hubiera volteado.

3.- El síndrome del tercer año.

En estos días de guardar me tocó releer una obra imprescindible, Si el águila hablara (Ed. Diana). El autor es de todos conocido.

Y de la mano del inge Tierritas repasé el síndrome del tercer año, ese extraño mal que ataca por igual a los presidentes en México y que a la mitad del sexenio se conoce como el año del Mesías.

Todavía nos falta pasar por el síndrome de la Scheherezade, cuando vivirá sus mil y una noches y luego el de Iván el terrible… Ni más ni menos.

Cualquier parecido con la realidad a lo mejor no es coincidencia.

3.- Como dicen en las mañaneras, “no es falso, pero no es verdadero” y aquí un botón que muestra en toda su expresión a la 4T:

__El neoliberalismo creó e impulsó los nuevos derechos: el feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos, la protección de los animales.

Ver para creer.

4.- El mismo inge Tierritas dice que en México los presidentes prefieren las inauguraciones aunque las obras no estén terminadas.

En Acapulco se reinauguró el Parque Papagayo, gran despliegue, discursos y fotos. Y un letrero a la entrada de “Gracias señor presidente”. Se fueron los funcionarios y el parque sigue cerrado, en obra. A lo mejor lo reabren a finales de noviembre o hasta diciembre.

6.- Crisis silencia las rotativas del Novedades de Acapulco.

Esta semana la mala noticia fue el anuncio del periódico Novedades de Acapulco, empresa que después de 52 años dejó de imprimir el diario para dedicarse a la información vía web.

Ojalá la empresa atienda los reclamos de los empleados que de un día para otro se quedaron sin fuente de trabajo.

@Chucho_Sanchez