Temas de “seguridad hotelera” -Risk Managment-

0
914

Sucedió en Acapulco; revolcándonos dentro de la maldita pandemia, aunque siempre buscando ser asertivos y resilientes, un grupo de hoteleros, valiéndonos de “TIC” decidimos activar temas de capacitación y desarrollo siempre impactando dentro de nuestros hoteles.

Acá habrá de reconocer la sensibilidad del presidente de la asociación hotelera más importante de Guerrero (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, director del hotel Fiesta Americana tuvo la idea de explotar al máximo las plataformas virtuales y valerse de ellas para actividades académicas, los resultados aún se están valorando.

Resulta que a ese esfuerzo se sumó el Think Tank de esta columna. Más de 2 sesiones y posteriores horas de conversación fueron bien recibidas por los alumnos que, vía ZOOM llenaron los pupitres.

Del contenido de aquellas sesiones hoy decidimos compartir con los 9 lectores de Patrulla de Papel algunos productos ya calificados como “posibles plataformas” de despegue de la nueva Seguridad Hotelera. Hablemos pues de.

 

SAFETY and SECURITY. Diferencia e importancia

Para los hoteleros profesionales no existe duda “un hotel vivo es mucho más que una unidad económica” explicaremos más; un hotel tampoco tiene como principio ser -un espacio SECURITIZADO-

Explicar lo anterior ocupa más de los 50 minutos que pueda durar esta exposición en aulas, aunque, habrá sí que explicar con detalle 1.- porque usamos el idioma inglés para darle sustantivo a la SEGURIDAD y PROTECCIÓN y 2.- porqué el hotelería coloca en dos partes este tema.

Se usa el idioma “inglés” ya que es el idioma del hotelería internacional. Algo más; pienso que el sentido práctico de la “escuela hotelera norteamericana” fue la que decidió poner por partes la administración de riesgos dentro del hotel; SECURITY para ordenar los temas de PROTECCIÓN y SAFETY para ordenar asuntos de reacción dentro del hotel y frente a eventos de -conatos de incendio, amenazas que obligan a la evacuación del hotel-.

Y sí; las diferencias entre los protocolos de SECURITY frente los de SAFETY son absolutas; mientras las que citamos primero van por la PROTECCIÓN las segundas son para la REACCIÓN.

Va La otra. – Caminemos hacia donde estará el resumen de esta primera conversación. Para nosotros, expertos en RIESGOS, es claro la enorme importancia de mantener controlados a los riesgos, leídas las amenazas y estudiadas las vulnerabilidades del hotel, por ello seguiremos buscando tener conversaciones por esta vía.

Por último, los del Tanque de ideas decidimos utilizar este espacio editorial porque Guerrero y en particular Acapulco viven inmersos en túneles de riesgo e inseguridad, y salir de eso jamás se debe dejar solo a los “políticos”.

Va la última, a manera de conclusión de esta primera entrega.

Los eventos crimínales recientemente sucedidos en Quintana Roo obligan a los directores hoteleros a regresar al principio de “Think Security”; así entonces el Ejecutivo deja la zona de confort de la oficina y el glamour del lobby a las 8 de la noche para ponerse el overol

Último patrullaje. – desde ya y por esta vía (gracias a “Indicador Político” a “Expresiones Guerrero” y a “Diario 21”) en esta columna estaremos desarrollando asuntos de -Seguridad Hotelera-lo haremos con intención de proponer plataformas de Seguridad y Protección para hoteles no solo en Acapulco, en todo Guerrero. (para consultas y/o preguntas. Sin costo …correo electrónico [email protected])

Balazo al aire. – cambio de tema para no ser -monotemático-.

Oxímoron. – Cuarto entero.

Haikú. – vestido azul,

solapas amarillas.

¡tu cuerpo dentro!