V concurso mundial de la tapa

0
451

Parecería algo simple, pero no lo es. Una tapa, dentro de un concurso, puede significar inclusive mostrarle a la gente un motivo tan íntimo como el ponerle el sello personal a una minúscula porción de amor… la tapa es una pequeña porción del cielo en la boca.

Estos días, Valladolid ubicada a 190 kilómetros de Madrid,  reivindica su personalidad creativa con el V Certamen Mundial de la Tapa al que acuden 16 prestigiosos chefs de varios países  con tapas que surgen del  verdadero ingenio.

Lo que el taco es para la cultura mexicana, lo es la tapa para la española; la Real Academia de España señala que una tapa es “una pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida”.

Una buena tapa, según la valoración de jurados como Elena Arzak, chef encumbrada en España y que ha seguido los pasos de su padre el gran Joan Mari Arzak debe comerse de dos bocados y no despedazarse durante el proceso de ser comida.

Al ser un alimento tan popular que ha dado lugar a verbos tan juglares como el de “tapear” o “irse de tapas”, en obvias circunstancias debe ser asequible para todos los paladares y todos los bolsillos.

En España, según lo publicado por Tapas Magazine, hay 260 mil bares, repartidos  uno por cada 175 personas; casi todos ofrecen tapas de diversas formas, sabores, con o sin la bebida incluida, pero que irse de tapas en España es en definitiva parte de la cultura popular.

Por esa razón certámenes como los organizados en Valladolid tienen tanto acierto y llevan años dando en la diana primero con concursos locales fomentando una sana competitividad local y poniendo a este bello municipio ubicado al noroeste del país ibérico en prácticamente boca de todos.

No solo es que reúne historia, también pasión, por la gastronomía y por  esas cualidades envidiables que la naturaleza del lugar tiene y que le permiten tener cinco de las más importantes denominaciones de origen de toda España: Ribera del Duero, Cigales, Rueda, Toro y Tierras de León.

Estamos hablando de caldos fantásticos que bañan no solo el acompañamiento de una buena tapa sino muchas de las comidas que se degustan tanto en España como en México y diversas partes del mundo.

Todo eso ha ubicado a Valladolid en la diana del interés nacional e internacional con su ruta de la Milla de Oro  que va, desde el río Tudela de Duero  a Peñafiel,  con muchas bodegas  pintorescas.

Ahora el Mundial de la Tapa vuelve a focalizar el interés en tierras vallisoletanas por toda la cantidad de gente que ha movilizado comenzando por los chefs participantes llegados desde: Panamá, Argentina, Chile, Ecuador, Irlanda, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Ucrania, India, Emiratos Árabes, Japón, México, Portugal y España.

 

A COLACIÓN

México está presente en tan prestigioso certamen y lo hace a través del reconocido chef guanajuatense, David Quevedo dueño del Viñedo San Miguel que ha elaborado la tapa “chile ceremonial”.

Precisamente en Valladolid  hablé con Eva García Cuervo, directora general de Cocinero del Año México, al respecto de la presencia azteca en este marco que previamente incluyo un certamen nacional y     luego el mundial. Hasta España, volaron varios chefs mexicanos con 75 kilogramos de comida ya preparada pero envasada al vacío para darle al público español diversas degustaciones.

De la tapa  para concursar, elaborada por Quevedo, la también encargada de la producción culinaria de Top Chef México explicó que llevan varios años asistiendo a Valladolid y que este año decidieron concursar  con una creación original: “Se trata de un chile relleno de conejo confitado envuelto en  tortilla ceremonial que lleva una imagen en la tortilla grabada con  muicle que es una hierba que tiñe porque en la cultura Otomí cada familia grababa sus tortillas como un sello personal”.

Lo mejor a resaltar es cómo, tanto mexicanos como españoles, están ya unidos para siempre en una cosmogonía muy particular que los atrae como imanes con una historia en común que salpica todos los ámbitos. Y eso también se merece un premio.

@claudialunapale