La Suprema Corte, denuncia Monreal, “sumida en una corrupción impresionante”

0
778

El recto a la barbilla de la Suprema Corte de Justicia lo soltó ayer Ricardo Monreal en forma absolutamente visceral, pero no injustificada.

No es la primera vez que el zacatecano acusa a los ministros y magistrados del Poder Judicial de corrupción, pero nunca lo había hecho en forma tan contundente.

“… deberían ellos cuidar mucho la corrupción de jueces y magistrados, ministros… es un reclamo nacional sus altas percepciones y la actitud en la que está sumida la Corte, en una corrupción impresionante”, soltó evidentemente molesto el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría de Morena en el Senado.

Y es que una de las reporteras sobresalientes de su fuente, le recordó que un día antes, durante el pleno de la Suprema Corte que declaró finalmente inconstitucional la reforma para ampliar el mandato de Arturo Zaldívar, presidente de ese organismo, y de los miembros de la Judicatura, la ministra Norma Piña cuestionó duramente la forma en que senadores sacaron adelante esa iniciativa.

La ministra Norma Piña, le dijo, dijo que esa reforma no sólo fue aprobada atropelladamente por los senadores, lo que no cumplió con el perfil democrático que se requiere para un organismo como el Senado de la República, o el Poder Legislativo.

“Le quiero preguntar si esta llamada de atención de la Corte, puede tener un impacto en el trabajo cotidiano que hace el Senado, en estos métodos que utiliza de agandalle, que algunos le llaman de agandalle legislativo”, comentó la periodista.

La respuesta del zacatecano fue en caliente:

“Nosotros no admitimos la calificación de la Ministraes una grosera intromisión al Poder Legislativo.

“Ellos deben de hacer su trabajo, nosotros el nuestro, y obviamente cuidamos nuestro trabajo; pero deberían ellos cuidar mucho la corrupción de jueces y magistrados, ministros, que es un reclamo nacional sus altas percepciones y la actitud en la que está sumida la Corte, en una corrupción impresionante”. (cursivas nuestras).

Ya metido en la confrontación, Monreal consideró que los ministros de la Corte deberían ver primero lo que ellos hacen antes que calificar o criticar lo que hacen los senadores.

“… por eso no le admito ninguna descalificación contra el Congreso. No podría hacerse, nosotros hacemos nuestro trabajo y ellos en razón de su facultad, establecen en controversia sus resoluciones y nosotros las respetamos.

“Pero nosotros vamos a actuar con total independencia del Poder Judicial, y vamos a hacer más llamados y vamos a revisar también el ordenamiento jurídico, la Ley Orgánica del Poder Judicial y vamos a hacer llamados para que moderen sus privilegios y su opulencia, que es riñe totalmente con una República austera”. Advirtió.

Explicó Monreal, que esta reforma –que desde un inicio atrajo las críticas y suspicacias de analistas, quienes incluso llegaron a considerarlo como un experimento para ampliar el mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador-, no fue una propuesta de Morena sino del senador oaxaqueño Raúl Bolaños del Verde Ecologista.

Otro hecho fue, agregó, que de su contenido siempre estuvieron informados varios ministros de la Corte, incluido su presidente Arturo Zaldívar.

“… sabían del alcance y el contenido algunos miembros del Poder Judicial, que ahora intenten esconderse frente a lo que está pasandoes otra cosanosotros asumimos íntegramente nuestra responsabilidad y nuestros actos son revisables, como así sucedió, y lo vamos a respetar”, concluyó.

Como dicen los chavos de mi barrio: ¡Hay tiro!

DENUNCIA VS MAURICIO VILA

Como bomba -y no yucateca-, cayo la demanda del diputado local de Morena Rafael A. Echazarreta Torres en contra del gobernador panista Mauricio Vila de Yucatán ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, por hechos relacionados al proyecto “Estadio Sostenible”, al considerar que en este hay potencialmente los delitos de: peculado, cohecho, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y coalición de servidores públicos.

El punto es que solo en la diferencia de metros cuadrados presentados del terreno público recién desincorporado para este proyecto, se perdieron en algún lado 10,941 metros cuadrados, que tienen un valor comercial mínimo de 218 millones de pesos.

La historia reciente indica que estos casos son los que, ya como exgobernadores, llevan a estos funcionarios tras las rejas.

 ….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa