Al cuartito

0
522

Si a AMLO le preocupa que Estados Unidos no invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas, que observe cómo la Unión Europea a partir del próximo año cuidará que algún mexicano pise su espacio bajo sospechas de poner en riesgo su seguridad nacional, una posición indignante a la que nos ha orillado el gobierno federal.

Los mexicanos que preténdanos visitar alguno de los países de la Unión Europea necesitaremos contar con permisos especiales de viaje a partir de mayo del 2023. El bloque explicó que la medida tiene el objetivo de “mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal a Europa y combatir actividades criminales y terroristas”.

A ese nivel nos consideran. Ya no sólo es Estados Unidos los que se ocupan de su seguridad nacional por México.

El permiso conocido como Sistema Europea de Información y Autorización de Viajes, permitirá  la posibilidad a los viajeros mexicanos realizar visitas de hasta 90 días dentro de un periodo de tres años.
El documento, que podrá tramitarse en línea, conllevará un pago aún no especificado.

De acuerdo con la Unión Europea, la lista incluye a los países del espacio Schengen, que son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. En lugar de que los mexicanos necesiten un permiso para Francia o España y se limiten a visitar un único país, tendrán la autorización para entrar en el bloque Schengen y viajar libremente por la zona durante tres meses.

También permitirá visitas a naciones que no son miembros de la UE, como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, así como a países que no pertenecen al área Schengen, como Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania. Han intentado explicar que se trata de un permiso que no llega a ser una visa, ya que solo piden información por motivos de seguridad. Quizá esto tenga y mucho que ver con la información que revela la creciente actividad del Cartel de Sinaloa fundamentalmente en España. Los permisos estarán disponible para todos los viajeros elegibles que planeen visitar Europa.

Si el viaje excede los 90 días dentro de un período de 180 días, los viajeros deberán una prórroga. Esta determinación del bloqué europea debe leerse como una consecuencia de las medidas diplomáticas de México que han permitido incluso la descalificación y ofensa a otras naciones así como la situación interna de nuestro país que ocupa y preocupa por la violencia y asesinatos.

Recordemos que se tuvo que llegar al límite de las negociaciones para que España otorgara el beneplácito a Quirino Ordaz como nuestro embajador. Lo anticipé en colaboraciones anteriores y hoy es evidente, mostrar un pasaporte mexicano en el extranjero es motivo de sospechas y riesgos.

Es indignante hoy como nos trata el mundo. Incluso nuestro socio, Canadá, se propuso igualmente una estricta revisión de cada mexicano con interés de llegar a sus fronteras. Relaciones exteriores justifica que la decisión europea también se aplicará a los estadounidenses y canadienses y otros países como Japón. ¡Vaya alivio! A nosotros nos interesa nuestra posición, imagen, categoría y respeto.

Que otros resuelvan sus conflictos. Que otros respondan como les convenga. En tanto aquí la 4aT se manifiesta por fronteras abiertas sin controles de seguridad y sanitarios. podría ser que a cada mexicano en Europa lo lleven al cuartito.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135

@cramospadilla