Ómicron. La nueva amenaza, Cierre de fronetras y caos bursátil

0
411

Una nueva cepa del coronavirus ha sido identificada y llamada Ómicron cuyas características la hacen potencialmente mucho más peligrosa que las variantes Delta y Delta plus.

Hace algunas semanas en el mundo científico se reportó y empezó a estudiar esta nueva variante que fue bautizada como B.1.1.529 y fue detectada inicialmente en Sudáfrica.

Hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) bautizó a esta nueva cepa como Ómicron y el anuncio ha hecho caer las Bolsas de Valores de todo el mundo y muchos países han actuado en consecuencia prohibiendo los vuelos desde y hacia Sudáfrica y países que rodean a esa nación con la finalidad de contener el avance de esta nueva y potencialmente peligrosa cepa.

Entre los países que han reaccionado de inmediato para contener a ómicron son los 26 estados que conforman a la Unión Europea, Estados Unidos, Israel, entre otros.

la jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove. dijo que “Es una variante a seguir, y es preocupante”, y agregó “No conocemos mucho de esta variante aún, sabemos que tiene un alto número de mutaciones, y la preocupación es que ello afecte al comportamiento del virus” por la posibilidad de que esta nueva variante pueda modificar su capacidad de transmisión, o disminuir la efectividad de tratamientos, diagnósticos y vacunas contra el coronavirus. “Llevará unos días ver qué impacto puede tener y el potencial de las vacunas ante la variante”, y anunció que un grupo de asesores de la OMS sesionará este viernes para analizar la situación.

Mientras tanto en México las autoridades sanitarias al parecer siguen en un estado estático de contemplación fingiendo que todo está bajo control y permitiendo la entrada al país de contingentes de migrantes en condiciones poco salubres y con un altísimo grado de susceptibilidad para el contagio y propagación del covid-19 y otras muchas infecciones y mucho menos han dado muestras de tener una estrategia de contención ante la inminente llegada de la nueva cepa de este virus que ya ha cobrado cerca de 300 mil muertes oficiales en el país y de 700 mil estimadas a causa de su pobre actuar en la prevención.