México advierte que buscan “politizar” demanda contra armerías de EEUU; niega conflicto con gobierno de Biden

0
467

Empresas pidieron a la corte desechar la demanda alegando que las leyes estadounidenses les confieren inmunidad.

Las autoridades mexicanas buscan que las empresas establezcan mayores controles en la venta de sus armas y también piden un resarcimiento económico.

 El 4 de agosto, México demandó a las empresas fabricantes. En el escrito que se formuló desde la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, expresaron que el país vive “una avalancha mortífera de armas” proveniente de Estados Unidos.

Como respuesta, la semana pasada, empresarios de EEUU mencionaron que, “En el fondo, este caso implica un choque de valores nacionales. Mientras que Estados Unidos reconoce el derecho a poseer y portar armas, México prácticamente ha eliminado la propiedad privada de armas”.

Bajo dicho contexto, el consultor jurídico de la Cancillería mexicana, Alejandro Celorio, coordinador de la inédita demanda contra empresas armamentísticas, denunció que las compañías demandadas están intentando “politizar” el litigio mientras México se mantiene “respetuoso”.

“El Gobierno de México ha sido muy respetuoso e insiste que no es una demanda contra la segunda enmienda, el Gobierno de Estados Unidos o los americanos. No obstante, las empresas quieren politizar el litigio hablando de que México es corrupto y tenemos mal las fronteras”, explicó.

A principio de la semana pasada, las empresas pidieron a la corte desechar la demanda alegando que las leyes estadounidenses les confieren inmunidad y que México no tiene capacidad para demandar en Estados Unidos.

Pero el consultor de la Cancillería mexicana, que deberá responder a estos argumentos el 31 de enero, sostuvo que las leyes estadounidenses no tienen “efectos extraterritoriales”, por lo que no tienen inmunidad por un daño que se produce en México.

El gobierno mexicano estima que medio millón de armas cruzan ilícitamente cada año la frontera, cerca del 2.2 % de la producción total de Estados Unidos, y son responsables de miles de homicidios anuales.

Con la demanda, las autoridades mexicanas buscan que las empresas establezcan mayores controles en la venta de sus armas y también piden un resarcimiento económico por el costo que tiene la inseguridad en México, que oscilaría entre 2% y 6% del producto interno bruto (PIB) mexicano.

Gobierno Biden, exento del conflicto

El gobierno de México insiste una y otra vez que la demanda es contra empresas y no contra el Gobierno de Estados Unidos, que de hecho no ha emitido “ningún pronunciamiento” sobre el litigio pero coopera con México en el combate al tráfico de armas, dijo Celorio.

Desde la matanza contra latinos perpetrada en 2019 en El Paso (Texas), el Gobierno mexicano ha levantado la voz contra el tráfico de armas y es un asunto que abordaron la semanas pasadas los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en Washington.

“El litigio forma parte de una estrategia mucho más amplia. El Gobierno de México ataja el tema del tráfico de armas desde diferentes ángulos”, contó el consultor.

Celorio aseguró que “hay muy buena voluntad del Gobierno del presidente Biden de hacer más cosas juntos” e hizo un llamado a las empresas a “formar parte de la solución también”.

Critica Ebrard proliferación de armas en el mundo

Acompañado de un grupo de latinoamericanos ganadores del Premio Nobel de la Paz, el canciller Ebrard hizo un llamado a erradicar la violencia contra las mujeres.

El canciller Marcelo Ebrard criticó la proliferación de armas en el mundo y la promoción de la violencia, al tiempo que aseguró que México es uno de los principales promotores de la paz.

Al inaugurar un conversatorio con galardonados del Premio Nobel en América Latina que se desarrolló en la Cancillería el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció que se tienen que hacer “muchas cosas” para alcanzar la paz y que esa es la meta de la Cancillería.

“Lo acabemos de decir ahora en el Consejo de Seguridad, la proliferación de armas, el diseño de armas, la promoción en los videojuegos, de la violencia sin fin, sin límites; para quienes tienen hijas, hijos o nietos lo hemos vivido ahora en esta pandemia, cuáles son los valores la formación que se está dando por esa vía, no en todos los casos, la violencia”, expresó.

No sólo es necesario buscar la paz entre las naciones, sino también igualdad, el respeto mutuo y las libertades que hacen que podamos convivir en paz en las sociedades, dijo y agregó que es complejo alcanzar paz entre los países ante el cambio geopolítico que hay en el mundo.

El funcionario expuso que el tráfico ilícito y el desvío de armas pequeñas y ligeras, así como su acumulación y proliferación en distintas zonas del mundo es una amenaza a la paz y a la seguridad internacional.