Tabasco: La familia está de acuerdo… con Claudia 

0
471

La participación de José Ramiro López Obrador en un bloque de consejeros políticos de Morena que respalda la aspiración presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, ha puesto en evidencia que en Tabasco la jefa de Gobierno de la Ciudad de México es apuntalada por familiares del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

El pasado domingo, seguidores de Javier May Rodríguez, director de Fonatur y precandidato a la Gubernatura, dieron su apoyo a su correligionaria capitalina, en supuesta inconformidad por la elección del dirigente de Morena en Tabasco, cargo que recayó en Tey Mollinedo a propuesta por la corriente del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que controla a 32 de 60 integrantes del máximo órgano de dirección de ese partido.

Como rechazo, el grupo de May, responsable de la construcción del Tren Maya, también declinó a la presidencia del consejo político estatal, en donde estaba proyectado el propio José Ramiro, el hermano del Presidente que aparece en el video en el que un numeroso grupo de morenistas tabasqueños se une a la “campaña” de Sheinbaum.

De acuerdo con fuentes enteradas, Ovidio Peralta, el suplente de Javier May en el Senado, es el encargado del equipo en Tabasco de la gobernante metropolitana, en el que también participa el consejero ciudadano de Pemex, José Eduardo Beltrán.

En redes sociales, de acuerdo con la prensa local, este funcionario ya manifestó su simpatía por Sheinbaum.

Beltrán es tío de los hijos mayores del Presidente, ya que la primera esposa de este, Rocío Beltrán, era prima aquel, por lo que los tres primeros hijos del jefe del Ejecutivo federal le llaman “tío.

Así que dos parientes directos de los hijos de AMLO participan abiertamente en la causa de la mandataria de la Ciudad de México, quien también es apoyada por Andrés Manuel López BeltránAndy, según fuentes de Morena consultadas por este reportero.

De acuerdo con un partidario de López Obrador que lo conoce desde finales de los ochenta que renunció al PRI, “May no se hubiera atrevido a hacer una manifestación de ese tipo a favor de Claudia ni no estuviera respaldado por alguien de mucho peso” dentro del entorno del Presidente.

Ese factor “de mucho peso” en el círculo de López Obrador, según esa versión, es López Beltrán, el único de los vástagos del mandatario que participa en política nacional.

La misma fuente aseguró que el acto del domingo en apoyo a Sheinbaum fue preparado por el equipo que la funcionaria tiene en Tabasco, en el que participan el senador suplente Ovidio Peralta y el consejero ciudadano de Pemex.

“El que conoce bien a Andrés Manuel sabe que él no permite una acción de indisciplina de esa naturaleza”, confió.

Mientras tanto, a la demanda del profesor Rodolfo Lara Lagunas, fundador de Morena y quien es conocido por haber impartido la cátedra de Civismo al Presidente, de que el gobierno de Tabasco reinstale a los trabajadores despedidos por manifestar su apoyo público a Sheinbaum, se sumó el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, quien pidió que se revise el caso, ya que muchas familias se quedaron sin sustento por hacer uso de su libertad de expresión.

Hasta ayer, a 48 horas del martes negro, ninguna autoridad se había referido a la posibilidad de que se les regrese la plaza a los seguidores de la corcholata que, todo indica, cuenta con apoyo de la familia del Presidente.

 

PARA SU INFORMACIÓN… 

De acuerdo con información hecha llegar a este espacio por los afectados por el martes negro, cuando el Gobierno de Carlos Manuel Merino Campos decidió despedir a los simpatizantes de Sheinbaum, no solo fueron seis los cesados en una dependencia, en el Congreso local y un municipio: en la Secretaría de Desarrollo Energético son 20 los trabajadores corridos, en el ayuntamiento de Cárdenas –en poder de Morena– se le dio de baja a 27 empleados de confianza, mientras que en la Cámara de Diputados solo se tiene reportado el despido del coordinador jurídico, Benito Lara, hijo del maestro Rodolfo Lara.

@RodulfoReyes