Xóchitl y Claudia, 6 días de confrontación de estructuras y de efectividad en redes

0
95

Desde el primer minuto de esta contienda quedó en claro que el domingo 2 de junio ganará la Presidencia la candidata que tenga detrás a los mejores operadores territoriales sumados al más efectivo manejo de redes sociales.

Bueno, eso digo yo. Lo primero garantizará votos y lo segundo dará legitimidad al triunfo.

La otra punta de esta pinza electoral la representarán quienes en apoyo de Xóchitl y Claudia, y sus partidos postulantes, logren tener al mayor número de representantes experimentados y capacitados en las casi millón y 800 mil casillas que se distribuirán por todo el país, sumados al más efectivo ejército de operadores que jalen a votantes a esas urnas y que actúen en coordinación al al más efectivo contingente de observadores.

Lo que creo por experiencia en 50 años de participar, seguir, trabajar como reportero y analista en procesos presidenciales desde la elección de Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y la de Andrés Manuel López Obrador es que este proceso se lo llevará la coalición de partidos con mayor estructura profesional territorial y con la mayor experiencia electoral.

Claro, contarán las propuestas, compromisos, promesas, el carisma de cada una, su capacidad de hacer vibrar y crear confianza entre los ciudadanos, jalar a los jóvenes, de que los recursos económicos que se distribuyan lleguen a quienes sean su objetivo, de lo que se publique y difunda, muy predominantemente en redes sociales pero esencialmente tendrá la delantera la que conjugue todo eso con su propia personalidad.

Las ocurrencias, frases afortunadas, tendrán un peso esencial. La candidata más ocurrente llevará ventaja.

Recuerdo el peso que tuvo aquel reclamo de Fox cuando la noche del 23 de mayo de 2000 al intentar ponerse de acuerdo en un debate exigió a Francisco Labastida y a Cuauhtémoc Cárdenas golpeando con su índice la mesa mientras decía: ¡hoy!, ¡hoy!, ¡hoy!

Eso marcó esa elección que ganó el panista guanajuatense.

Otra que marcó para siempre a Andrés Manuel López Obrador y que fue clave en su derrota en 2006 fue la de: “Es un peligro para México”, que ronda al proceso de este 2024.

Este fin de semana, ha mostrado ya rasgos de todo esto y más en cada una de las campañas de Xóchitl Gálvez y de Claudia Sheinbaum.

Mientras la candidata del oficialismo ha encabezado actos masivos en el Zócalo de la Ciudad de México, Ciudad Juárez y en Guadalajara, la opositora lo hizo a su manera en Fresnillo, Zacatecas donde arrancó en los primeros minutos del viernes 1 de este marzo para seguir al día siguiente en Aguascalientes e Irapuato y continuar en la CDMX y Querétaro.

En todos ellos quedó demostrado que Morena, PT y Verde tienen una fuerte capacidad de operación electoral mientras que PRI, PAN y PRD al llenar estadios para Gálvez dejaron en claro que no se quedan atrás.

Si medimos la efectividad de todos estos eventos por su difusión en redes sociales podemos ver que quien logró ocupar mejores espacios fue la candidata del PRI, PAN, PRD representados en Fuerza y Corazón por México.

Xóchitl hizo ya a la seguridad y combate a la delincuencia su eje central de campaña al asegurar que ella sí irá a fondo contra narcos y criminales para quienes prometió construir una cárcel de la más alta seguridad, adelantó que propondrá a EU crear aduanas binacionales para impedir el paso de armas y fentanilo.

Claudia a su vez se comprometió a ver por los programas y obras que deje pendientes el presidente Andrés Manuel López Obrador y a continuar con sus programas de la 4T.

Nada todavía que las defina.

Sin duda en lo que resta de marzo y una vez que se realicen los debates entre ellas, se empezará a ver quien de las 2 representa la mejor opción.

Disculpas por dejar de lado al candidato de MC Álvarez Máynez pero considero que decir cualquier cosa de él es simple y llanamente perder el tiempo.

TIEMPO DE REFRENDOS

El proceso electoral en turno es el primero en que se dará la reelección de senadores.

Por ello, al parejo de los otros aspirantes a cargos de elección, algunos senadores se someterán al plebiscito de sus electores quienes deberán decidir con su voto si merecen quedarse otros 6 años en la cámaa alta o no.

Una que buscará esta ratificación en el cargo es Ana Lilia Rivera, presidenta hoy del Senado, quien inició campaña en su natal Tlaxcala.

La legisladora inició su proselitismo confiada en que sus conciudadanos tlaxcaltecas le darán su votos el domingo 2 de junio próximo para ser ratificada como senadora por otro período legislativo.

Rivera reconoció que será su trabajo, congruencia y profundo amor a México factores que definirán si continúa o no como legisladora el proyecto de transformación que vive el país.

MUJERES Y LA ACTIVIDAD INMOBILIARIA

Por ser una actividad económica donde pueden combinar perfectamente su actividad profesional con su papel en la familia, el sector inmobiliario es ya el favorito de las mujeres para su desarrollo personal y profesional indicó Emilio Rojas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Un hecho que lo ratifica, agrego, es que la actividad de compra, venta, renta, administración de inmuebles está integrado esencialmente por mujeres.

El 54.8 por ciento de su membresía son mujeres y el 57 por ciento de su consejo nacional son del sector femenino. Incluso, dijo, 16 de las 18 regiones en las que encuentra dividida la asociación la integran más mujeres que hombres. Una en particular, la número 5, que suma a Gómez Palacio, Durango, Torreón, Coahuila, Monclova y Piedras Negras el 70 por ciento de sus afiliados son mujeres.

Rojas dio posesión a Adriana Carpio como directora del Comité de la Mujer AMPI 2024, e hizo un reconocimiento a Teresa Sandoval Cortés la directora 2023 y su equipo, por su labor realizada en el año que concluyó.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook

https://www.facebook.com/rvizcainoa