Primer caso de Ómicron en México se confirma

0
348
  • El presidente manifestó su postura respecto a la politización que se ha hecho de este caso con el fin de afectar a Sudáfrica sin algún sustento científico.
  •  López-Gatell llama a mantener la calma y seguir los protocolos de seguridad habituales.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer el primer caso positivo de la variante Ómicron en México, se trata de una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica, quien dijo, tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable.

“Desde el 26 de noviembre establecimos un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de #COVID19 en personas que llegan de cualquier país. Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”, mencionó el funcionario.

Además, refirió que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte. Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había adelantado, la posibilidad de este primer caso de Ómicron en México.

“Al parecer hay un mexicano que estuvo en Sudáfrica y está internado en un hospital particular con síntomas de Covid , le hicieron la prueba y al parecer sí ya es esta nueva variante, estaba por confirmarse, se tenía esa preocupación. Es muy probable que se presente esta nueva variante en el país”, sostuvo el mandatario en la ‘mañanera’.

Agregó que “ya se ha ido aclarando que la vacuna sí protege de todas las variantes, por eso no debe de haber preocupación, mucho menos sensacionalismo”.

Así mismo, el presidente manifestó su postura respecto a la politización que se ha hecho de este caso con el fin de afectar a Sudáfrica sin algún sustento científico.

“Se ha creado una campaña en contra de Sudáfrica, casi planteando que se cerque sanitariamente a Sudáfrica y todo África, y que no acepten a personas. Resulta un exceso, el presidente Biden ha planteado de que tomarán medidas sanitarias por esta nueva variante”.

Un estudio reciente demostró que el riesgo de reinfección por la variante Ómicron del coronavirus es tres veces mayor que para cualquier variante anterior.

La investigación proporcionó evidencia de la “capacidad de Ómicron para evadir la inmunidad de una infección previa”, según los autores Juliet Pulliam, del Centro Sudafricano de Análisis y Modelado Epidemiológico, y Harry Moultrie, del Centro Nacional de Enfermedades Transmisibles.